Fondos sostenibles enganchados a Telefónica
Telefónica es el mejor valor del IBEX 35 y también una apuesta relevante de varios fondos verde oscuro. Existe gama tradicional y ETF
La tormenta que el debate sobre el Estado de la Nación desencadenó en la bolsa española la semana pasada ha convertido a Telefónica en un valor refugio, ajeno al castigo vivido por las eléctricas y los bancos por la puesta en marcha de impuestos extraordinarios, que en el caso de las entidades financieras no estaban descontados.
La estampida ha convertido a la compañía que lidera José María Alvárez-Pallete en el mejor valor del IBEX 35 este año, con una subida que ronda el 20 por ciento, y con buenas perspectivas, de acuerdo con los analistas consultados por Finanzas.com.
La teleco también es una apuesta clara para algunos fondos sostenibles. En la siguiente tabla recogemos los productos clasificados dentro del artículo 9 del Reglamento de Divulgación, o los conocidos como 'verde oscuro', con mayor exposición a la compañía española en cartera. Podrían no estar distribuidos en España, ya que Bloomberg no distingue el país de comercialización (véase gráfico).
Entre todos ellos, el único con una exposición por encima del punto porcentual a Telefónica es su cartera es el producto de Warburg Invest. El fondo ÖKOBASIS One World Protect S es un producto mixto, que se compromete a invertir al menos el 51 por ciento de la cartera en activos con criterios de sostenibilidad. Para seleccionarlos, utiliza 15 criterios sociales, éticos y ecológicos alineados con los ODS de Naciones Unidas.
Aunque su aproximación es global, este fondo está inclinado hacia las empresas de telecomunicaciones, ya que Telefónica no es la única representante del sector con un peso por encima del 1 por ciento en la cartera. KPN u Orange también se cuelan entre sus principales posiciones.
España es el quinto país por representatividad en el fondo, con un 2,92 por ciento, aunque a mucha distancia del primero, que es Estados Unidos y que representa más de un 40 por ciento.
Esta estrategia, sin embargo, no le ha valido para escapar a la pérdidas en el año y el producto se deja un 16 por ciento; un porcentaje muy similar al que cede a 12 meses.
Exclusiones por exposición de ventas
El fondo más defensivo de la selección es el del gestora nórdica Storebrand. Su fondo verde oscuro EUROPA PLUS-A SEK se deja menos de un 6 por ciento desde julio de 2021.
Su estrategia pasa por seleccionar compañías con una huella de carbono baja y elevados ratings en sostenibilidad y aplica numerosas exclusiones tanto en temática social -por derechos humanos, derecho laboral-, como en materia medioambiental y armas.
El fondo de Storebrand es el más defensivo a 12 meses y su mercado principal es el Reino Unido
Asimismo no incluyen en su cartera valores "en las que el 5 por ciento o más de las ventas netas provienen de la producción y/o distribución de combustibles fósiles, tabaco, armas, alcohol, juegos de azar, pornografía, cannabis o empresas con grandes reservas fósiles", señala la gestora.
El peso de Telefónica en la cartera rondaría el 0,84 por ciento y el de España quedaría por encima del 4 por ciento. Es un producto enfocado al mercado europeo, por lo que su principal apuesta es el Reino Unido (21 por ciento de la cartera) y Suiza (17 por ciento).
La alternativa en ETF
Entre los cinco productos 'verde oscuro' con más exposición a Telefónica existe una alternativa para los inversores que prefieran invertir a través de ETF.
Se trata del Franklin STX600 PA UCITS ETF, de Franklin Templeton. Este fondo cotizado es, además, el segundo producto entre los más expuestos a Telefónica por rentabilidad en los últimos doce meses, ya que su pérdidas superan ligeramente el seis por ciento, aunque los números rojos en 2022 superan el 13 por ciento.
El ETF replica el comportamiento del índice STOXX Europe 600 Paris-Aligned, que invertiría en compañías alineadas con el Acuerdo de París; es decir que estarían en la ruta para limitar el calentamiento global a los 1,5 grados en 2050.
Como sucedía con el fondo de Storebrand, el mercado con más exposición es el de Reino Unido, que representa aproximadamente un 21 por ciento de la cartera, mientras que Francia y Suiza se quedarían en el segundo y tercer lugar, respectivamente, con alrededor de un 18 por ciento de los activos del fondo.
Respecto a las posiciones principales en términos individuales, Nestlé, Novartis y Novo Nordisk serían sus valores más representativos, con un peso que se mueve entre el 4 y el 3 por ciento del patrimonio del fondo.