Fondos sostenibles para invertir en lo mejor del IBEX 35
Caixabank, Repsol y Bankinter fueron los valores del IBEX 35 que lograron ganar más de un 30% en el primer semestre. Estos son los fondos 'verde oscuro' más expuestos a ellos
Los fondos sostenibles no han sido capaces de resistir las fuertes turbulencias sufridas por el mercado a lo largo de los seis primeros meses del año; pero algunos han sabido acertar más que otros con sus posiciones concretas.
Entre la gama sostenible más alta, la que se encuentra clasificada dentro del artículo 9 del Reglamento de Divulgación, hasta un total de 10 fondos verde oscuro exponen más de un punto porcentual de su cartera a Caixabank (2), Repsol (3) o Bankinter (5).
Estos tres valores del IBEX 35 son los únicos que lograron revalorizarse más de un 30 por ciento a lo largo del primer semestre del ejercicio, aunque su buen comportamiento se habría quedado diluido dentro de estos fondos.
De acuerdo con datos de Bloomberg, de hecho, el refuerzo de contar con los mejores valores españoles en cartera no habría sido suficiente para eludir las pérdidas en la primera mitad del ejercicio, ya que acumulan números rojos desde el 31 de diciembre y también en el cómputo a doce meses (véase el gráfico superior).
Todos los fondos seleccionados exponen al menos un punto porcentual de su cartera a estas compañías, de acuerdo con datos de Bloomberg. Los productos podrían no estar comercializados en España, ya que la selección solo considera la exposición concreta a las tres empresas españolas dentro del universo de fondos clasificados como verde oscuro.
Los menos damnificados por las pérdidas en 2022 serían el fondo de NN Investment Partners, European Enhanced Index Sustainable Equity, que expone un aproximadamente un 1,8 por ciento de su cartera a Repsol y que se deja algo más de un 13 por ciento este año; y el fondo DWS Invest-Sdg European Equities, gestionado por DWS, que cede más de un 14 por ciento.
Solo cuatro de ellos, además, acumularían pérdidas inferiores al 10 por ciento a doce meses: el Amundi CPR Climate Act, el Actiam Duurz Euro y el fondo de NN Investment Partners expuesto a la petrolera española y el Candriam Fund Sustainable European Equities Fossil Free, que apuesta por Bankinter.