Aviso en el Foro Social Investor: “La ESG se enfrenta a su primer invierno”

El Foro Social Investor bate récord de inscripciones mientras los líderes de la ESG convocados avisan de que la “agenda de la sostenibilidad se está rompiendo”. Estas son las 3 razones

Cuatro de los 9 líderes de la ESG española que acudieron al Foro Social Investor

El Foro Social Investor arrancó el miércoles firmando su mayor éxito de convocatoria de la postpandemia. Dos centenares de personas vinculadas con la ESG española se apuntaron para participar en los dos grandes debates y en la masterclass que armaron el programa. El acto se confirmó nuevamente, por sus cifras, como uno de los mayores puntos de encuentro del país para las finanzas sostenibles. Naturgy, Caixabank, Telefónica y Banc Sabadell impulsaron el acontecimiento.

Los asistentes se repartieron desde primera hora de la mañana entre la masterclass 'La ESG y el reto de ganar dinero', impartida por el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina; el gran debate 'La ESG y el reto del éxito empresarial', moderado por el director de desarrollo corporativo en Forética, Jaime Silos; y el gran debate 'La ESG y el reto de los mercados', moderado por la presentadora del podcast 'Social Investor' y periodista de finanzas.com, María Gómez Silva.

El director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina (d), y el director de la publicación, Alejandro Ramírez, durante el Foro Social Investor 2023.

El Foro Social Investor quiso, además, abordar una de las tendencias más potentes del año. Los compromisos de cero neto impulsan a las compañías a buscar cómo equilibrar sus emisiones. El CEO de Bosquia, Rafael Permuy, dio cuenta sobre los pasos a dar a través de la reforestación de los bosques españoles.

Es una iniciativa que alinea esas metas empresariales con el objetivo de recuperar superficie “verde”. “Hacemos lo que hacemos porque creemos en un futuro sostenible y en nuestra capacidad para construirlo juntos”, dijo Permuy.  

Con todo, los editores de Social Investor construyeron un programa con los debates que les obsesionan cada día al organizar las coberturas informativas del portal. Éstos tienen que ver con los retos políticos, de regulación y de rendimiento financiero. La programación giró en torno a varias preguntas capitales. No en vano, la ESG se prepara para su primer invierno. Los movimientos contrarios a estos criterios cobran fuerza y ya giran facturas pesadas.

Es una conclusión que quedó confirmada durante los debates. “La ESG se enfrenta a su primer invierno debido a la permacrisis que vivimos”, dijo Silos. “La sostenibilidad ha pasado de ser una agenda de consenso a una agenda que se está fracturando”. ¿Qué nos ha traído hasta aquí?  

La directora de sostenibilidad en corporate & investment banking en Banco Sabadell, Isabel Abellán, el director de estrategia y seguimiento de sostenibilidad en Caixabank, Severiano Solana, el director de ESG estrategia en Telefónica, Marco Masip, y la directora de medio ambiente y responsabilidad social en Naturgy, Nuria Rodríguez Peinado, buscaron las respuestas.

Quedó la conclusión de que hay tres razones que explican el momento crítico de la ESG. La situación económica, con una inflación potente creando desigualdades sociales y, a su vez, alimentando al populismo político; la situación de los mercados, en la que los activos sostenibles han sido los que peor se han comportado en un año malo (2022) en general; y, por último, está el ámbito geopolítico.

La guerra de Ucrania, como se analizó en el Foro Social Investor de 2022, trajo el primer trauma de transición energética. La sociedad en general, y los inversores en particular, se preguntan si, por ejemplo, se está diseñando un sistema energético resiliente. Estas tres razones, presentes transversalmente durante las charlas, van envueltas en el lavado verde. “Hay empresas que pasan de cero a 100 en sostenibilidad y eso es poco creíble”. “Genera rechazo”, dijo Silos.

A pesar del contexto, los asistentes al foro tomaron buena nota sobre las oportunidades en ESG. Abellán y Solana, del Sabadell y Caixabank respectivamente, dieron las claves para crear valor en el sector financiero.

Masip y Rodríguez, de Telefónica y Naturgy respectivamente, abundaron en señalar esas dificultades que entorpecerán las oportunidades de las finanzas sostenibles sin dejar de lado su firme creencia en estos criterios.

Codina lució su pedagogía habitual para que los inversores menos familiarizados con la ESG puedan detectar los activos verdaderamente sostenibles.

“¿Sabéis decidme una empresa con notas muy altas en sostenibilidad?”, preguntó a los asistentes a su ponencia. Desde la gradería respondieron: “Microsoft”, “Nvidia”, “Tesla”, añadió una participante. “Pues Nvidia destroza montañas en África para obtener los minerales que necesita para sus microchips”.

También subieron a la tarima, en este caso para profundizar en la visión de la ESG como oportunidad de inversión, la subdirectora general en Spainsif, Andrea González, el director de financiación en Telefónica, David Maroto, y el socio fundador y CIO en DPM finanzas EAF, Carlos Farrás.

El Foro Social Investor fue, además de un punto de debate sincero, un gran centro de networking. Como cada año, la organización habilitó dos momentos holgados para el encuentro de los profesionales que acudieron. El intercambio de opiniones, visiones, datos, ideas no sólo se dio en los escenarios de los debates, sino también en las decenas de corrillos que se formaron.

Y es que la ESG española se piensa, cuestiona y crece en Social Investor.

En portada