Los gestores de fondos ESG se olvidan de la biodiversidad

La protección de la biodiversidad por parte de las empresas sigue siendo un factor que los gestores de fondos tienden a olvidar a la hora de componer sus carteras, a pesar de los acuerdos alcanzados para potenciar el cuidado del mismo

La protección de la biodiversidad coge fuerza como temática de inversión ESG

La protección de la biodiversidad coge fuerza como temática de inversión ESG

La protección de la biodiversidad está llamada a ser una de las temáticas de inversión ESG más fuertes de los próximos años, pero hasta el momento, el riesgo de no incluirla en sus carteras está pasando inadvertido por el radar de los gestores de fondos.

Así se afirmó, al menos, desde Shareaction, una institución no gubernamental que trata de una promover las políticas de inversión responsable, y en cuyo último informe se concluyó que tan solo el 10 por ciento de los gestores de activos encuestados contaban con una política específica de biodiversidad que abarque todas sus carteras.

"Incluso los gestores de activos con mejores resultados en la encuesta tienen un punto ciego en materia de biodiversidad, ya que a menudo no tienen en cuenta la protección de hábitats importantes como bosques, ríos y océanos a la hora de gestionar sus inversiones", afirmó Claudia Gray, responsable de investigación del sector financiero de ShareAction.

Un olvido que llega tras un acuerdo clave para el cuidado de la biodiversidad

El estudio llevado a cabo por Shareaction, en el que se analizaron empresas que representan un total de 77 billones de dólares en activos de clientes, se produjo aproximadamente dos meses después de que la COP15 llegara a un acuerdo que situó a la biodiversidad en el mapa de las inversiones.

Este acuerdo fue aclamado como un pacto con una importancia similar a la del acuerdo climático de París de 2015, y tiene el potencial de cambiar el panorama normativo para que los gestores de inversiones ya no puedan ignorar la biodiversidad.

El estudio de Shareaction, sin embargo, señaló que, por ahora, muy pocos gestores de activos están a la altura de las circunstancias, al descubrir que el 40 por ciento de las empresas encuestadas no controlan si las empresas en las que invierten operan en zonas de importancia mundial para la biodiversidad

Una quinta de los participantes en el estudio de la empresa, por otra parte, señaló que controla esta métrica, pero que no impone ninguna restricción en este sentido a la hora de tomar decisiones de inversión.

Unas cifras que se suman a otro informe de Morningstar en el que se señaló que casi ninguna inversión se centra en la biodiversidad, dado que solo se logró identificar 14 fondos con 1.600 millones de dólares de activos combinados que tienen estrategias basadas en la biodiversidad, y que dan una muestra de que el sector de la gestión de activos sigue a la zaga en cuanto a métricas medioambientales, sociales y de gobernanza, según la encuesta de ShareAction.

Y es que, a lo largo de todo el sector, las empresas "no suelen hacer lo suficiente para hacer frente a las crisis humanas y naturales más peligrosas de nuestro tiempo", de acuerdo a la institución no gubernamental. ShareAction.

Una premisa ante la que añadieron que "nos estamos quedando sin tiempo para actuar ante estos problemas globales, si queremos evitar desastres".

Europa mejora al resto de continentes

ShareAction, aun así, afirmó que los gestores de activos europeos superan con creces a sus homólogos de Estados Unidos y Asia.

Por ello, dentro del suspenso generalizado a la industria, Robeco, el brazo inversor holandés propiedad de Orix Corp, obtuvo la puntuación más alta, seguido de BNP Paribas, de Aviva Investors, y de Legal & General Investment Management.

Los resultados "demuestran que invertir puede ser a la vez responsable y rentable, incluso para los gestores de un tamaño considerable", afirmó ShareAction.

Al mejos, la organización sin ánimo de lucro, que ha coordinado resoluciones de accionistas relacionadas con el cambio climático y la naturaleza en empresas que van desde Barclays a Glencore y Tesco, dijo que también había algunos "sorprendentes e inspiradores brotes verdes de progreso".

Entre ellos, destacó las mejoras significativas respecto a 2020 en la clasificación de la unidad de gestión de activos de JPMorgan.

Una mejor clasificación en la última encuesta que se debió a la adopción por parte de la empresa de mejores marcos de inversión para sus inversiones relacionadas con el clima, afirmó ShareAction.

Blackrock, la mayor gestora de fondos del mundo y baluarte de las inversiones ESG, mientras tanto, se encontraba entre las empresas de la segunda categoría más baja, al igual que Capital Group, State Street Global Advisors y Franklin Templeton.

En portada