Grandes oportunidades en pequeñas renovables
Dos pequeñas renovables cotizadas en el mercado español, Grenergy y Soltec, atraen el interés de los inversores
Grenery y Soltec son las dos compañías de energías renovables españolas que más interés están despertando entre los inversores en estos momentos.
En el caso de Grenergy, destaca la fuerte apuesta que esta compañía ha realizado por el almacenamiento que, hasta ahora, era el gran freno al desarrollo de las energías solar o eólica (dado que actualmente solo pueden producir energía cuando las condiciones de sol o de viento lo permiten).
En concreto, la compañía española fundada por David Ruiz de Andrés invertirá unos 1.400 millones de euros para construir el mayor proyecto de almacenamiento de electricidad del mundo en el desierto de Atacama (Chile), según anunció la propia empresa a finales de noviembre.
Con este proyecto, la compañía de renovables logrará “derivar la energía producida en horas centrales del día a las horas de precio pico”, de manera que obtendrá “unos retornos del 11-14 por ciento, superiores a la TIR de un 9-11 por ciento que prevé en la solar fotovoltaica”, según destaca Eduardo Imedio, analistas de Renta 4 y autor de un informe sobre el conjunto de las compañías de energías renovables que cotizan en España
Pero, además, el objetivo de la compañía es extender este modelo más allá de Latinoamérica.
“Mediante el desarrollo de Oasis Atacama, Grenergy busca convertirse en un early-mover en almacenamiento, obteniendo así el conocimiento y experiencia necesarios para replicar este modelo en el resto de geografías", dice el documento.
Y lo hará manteniendo el endeudamiento bajo control. "A pesar de que el modelo de negocio planteado exigirá unas fuertes inversiones, Grenergy apunta a mantener un apalancamiento controlado en las 5,5-6,6 veces EBITDA en 2026, apoyándose en la rotación de activos para financiar parte de este plan”, añade el informe de Renta 4.
Otros catalizadores para Grenergy
Más allá del almacenamiento de electricidad, otros catalizadores de Grenergy podrían ser “la mejora de los costes de instalación” de los nuevos proyectos, tanto de potencia instalada como de baterías; la agilización de las fases de tramitación de los proyectos; y la rotación de activos a precios atractivos.
Por todo ello, Imedio otorga recomendación de sobreponderar Grenergy a un precio objetivo de 35,2 euros por acción, frente a los 31,8 actuales y al precio objetivo anterior, que tenía situado en los 30,22 euros.
Fundada en 2007, Grenergy está presente en toda la cadena de valor de los proyectos de energía renovable, desde el desarrollo a la construcción, operación y mantenimiento de las plantas. A septiembre de 2023, cuenta con 860 MW en operación, con previsión de alcanzar 5.000 MW en 2026.
Soltec, una compañía infravalorada
La otra compañía de renovables que Renta 4 tiene en sobreponderar es Soltec.
En este caso, Imedio cree que el mercado descuenta “un escenario extremadamente pesimista respecto a la capacidad de Soltec para cumplir con el guidance”, lo que ha provocado que la compañía cotice a niveles reducidos y presente “un atractivo nivel de entrada”, actualmente.
Si bien, Imedio espera un fuerte crecimiento del negocio de Soltec en los próximos meses.
“Tras un cuarto trimestre de 2023 donde se anticipa una fuerte actividad, esperamos que esta se prolongue en 2024 y 2025, en línea con el fuerte crecimiento global esperado de la capacidad renovable en los próximos años. En concreto, esperamos una buena evolución de los mercados español e italiano en 2024, junto con los Estados Unidos”, dice.
Catalizadores al alza
Pero, además, Soltec tiene “numerosos catalizadores en el corto plazo para reflejar el valor del negocio”, a juicio de Imedio.
Algunos de ellos son la puesta en marcha de nuevas plantas de fotovoltaicas en Brasil, Italia y España; los nuevos acuerdos de co-desarrollo mediante la rotación de activos “a precios atractivos”; el desarrollo de pipeline en nuevas geografías; y “sinergias derivadas de la integración vertical entre divisiones”.
Así las cosas, Imedio tiene a Soltec en recomendación de sobreponderar con un precio objetivo de 6,20 euros por acción, frente a los 3,392 euros a que cotiza actualmente.
Fundada en 2004, Soltec Power Holdings es el tercer mayor fabricante mundial de seguidores solares, con más de 17 GW entregados. Complementariamente, Soltec comenzó a desarrollar un pipeline de proyectos fotovoltaicos propios en 2018, alcanzando 14 GW a cierre del tercer trimestre de 2023 en España, Brasil, Italia, Dinamarca, los Estados Unidos, Colombia, Rumanía y México.