Grenergy estrena modelo de financiación verde en España
Grenergy firma la primera línea de riesgo comercial verde en España con Caixabank. Hace pocos días emitió en el MARF junto a Bankinter
Grenergy ha firmado con CaixaBank una línea de riesgo comercial verde por un importe de 25 millones de euros. Se trata de la primera operación de este tipo en el mercado español.
Esta línea de riesgo comercial permitirá a Grenergy emitir avales y garantías, créditos documentarios y financiaciones de comercio exterior, calificados como verdes por su elegibilidad de impacto medioambiental, según establecen los Green Loan Principles de la Loan Market Association (LMA).
La firma de la operación ha sido posible gracias a que Grenergy cuenta con un Marco de Financiación Verde, que está sometido a la verificación externa por parte de la agencia Sustainalytics, según ha explicado Caixabank en un comunicado.
Dos movimientos en pocos días
No es la única operación que la compañía de renovables española ha puesto en marcha en los últimos días. Esta misma semana, Grenergy realizó una colocación de bonos verdes en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).
Bankinter fue la entidad coordinadora y entidad colocadora, en este segundo programada de bonos lanzado por Grenergy en el MARF por un volumen de 52,5 millones de euros.
Fue una emisión de deuda senior unsecured a un plazo de cinco años y cupón fijo anual del 4,0 por ciento. A ello se une que Bankinter Investment también actuó como asesor en el proceso de obtención de la calificación crediticia de Grenergy con Axesor Rating (Grupo EthiFinance), en el que el emisor obtuvo una mejora de rating de “BB+” a “BBB-“ el 15 de marzo.
La emisión fue suscrita por cerca de una treintena de inversores con perfiles muy diversificados, "entre los que destacan inversores institucionales nacionales e internacionales, además de entidades o áreas de bancas privada", según recogió Bankinter en un comunicado.
Grenergy ya fue protagonista de la primera emisión de Bonos Verdes del MARF en 2019, en este caso con verificación independiente de Vigeo Eiris, y en 2021 registró el primer programa de pagarés verdes en España por 100 millones de euros.