Grenergy raspa el aprobado en su primer examen de sostenibilidad
Standard Ethics emite su primer rating ESG sobre Grenergy, uno de los valores renovables puros de la bolsa española
Grenergy ha pasado su primer test en sostenibilidad, aprobando por la mínima en función de la metodología de la agencia británica Standard Ethics.
La firma de rating publicó este jueves un comunicado en el que otorgó a Grenergy la calificación ‘EE-’. Esta ‘nota’ supone aprobar en sostenibilidad, pero es la calificación más baja que otorga la agencia.
Asimismo, Standard Ethics deja la puerta abierta a que la compañía española, una de las pocas renovables puras de la bolsa doméstica, entre a formar parte del índice SE Mid Spanish, que aglutina a las empresas medianas mejor calificadas por la firma de Reino Unido.
La gobernanza, lo mejor de Grenergy
Standard Ethics tiene en cuenta el potencial del sector renovables para ser calificado en ESG. “Aunque no sea por sí solo elegible, resulta más idóneo para estar encaminado a estrategias, procedimientos y comportamientos conformes a las pautas supranacionales”, explica en el comunicado difundido.
Grenergy, una empresa especializada en la construcción, gestión y mantenimiento de plantas de energías renovables, sobre todo en el sector fotovoltaico, ha logrado convencer a los analistas.
“Como se puede leer en la documentación pública, las políticas, la atención hacia la cadena de trabajo, el mantenimiento y los objetivos puntales sociales y medioambientales”, valoran en Standard Ethics. Así, considera que la empresa tiene una “gobernanza adecuada” en materia de sostenibilidad.
De la misma manera, la agencia de calificación tiene buenas perspectivas sobre Grenergy, y anticipa márgenes de mejora en la estructura de gobierno corporativo.
“Con una referencia específica a una independencia superior del órgano de alta dirección frente al accionista de control”, añade la empresa, aludiendo a que la protección “de los intereses de la minoría” es un elemento “trascendental” de la sostenibilidad. Organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) da un espacio importante a este apartado en sus Principios de Gobierno Corporativo.
Foco en la ‘segunda división’ de la bolsa
Standard Ethics ha puesto en los últimos meses el foco en las cotizadas españolas fuera del IBEX 35. Una apuesta importante, teniendo en cuenta la escasez de calificaciones ESG más allá del principal selectivo español.
Empresas como Gestamp, Metrovacesa o CAF han sido calificadas recientemente por parte de la agencia, ofreciendo una perspectiva más al análisis de la integración de los criterios ambientales, sociales y de Gobernanza entre estas empresas.
El problema reside en la falta de estándares para calificar a este tipo de empresas. A ello se suma la menor divulgación de su información relacionada con la sostenibilidad, o la dificultad para medir la información que sí ofrecen las cotizadas de menor tamaño.
Este escenario obligó a Standard Ethics a retrasar el estreno del índice SE Mid Spanish, previsto para este mes de junio, y que finalmente será publicado en noviembre. La firma alegó la necesidad de “plasmar un estudio más pormenorizado y correcto, teniendo en cuenta la complejidad de localizar la documentación pública necesaria”.
Por el mismo motivo, se vio obligada a posponer también el lanzamiento de un índice similar de medianas cotizadas italianas.
Grenergy debutó a finales de 2019 en el Mercado Continuo, el segundo parqué español de mayor tamaño, tras varios años de subidas en el Mercado Alternativo Bursátil, actualmente denominado BME Growth. Su gran crecimiento en bolsa de los últimos años ha continuado en este ejercicio, en el que suma cerca de un 40 por ciento.