Las hipotecas verdes son un tercio más caras que las tradicionales
Diversas entidades ofrecen hipotecas especiales a los compradores de viviendas eficientes. Si bien, las hipotecas más baratas del mercado no son, precisamente, las verdes
Uno de los objetivos de las entidades bancarias es lograr que su negocio sea cada vez más sostenible. Y una manera de lograrlo es ofrecer hipotecas con condiciones especiales para la adquisición de una vivienda eficiente.
Por eso, casi todos los bancos ofrecen productos de este tipo a su clientela.
Es el caso de Bankinter, con la Hipoteca Casa Eficiente (fija y variable); de BBVA, con la Hipoteca Casa Eficiente BBVA (solo fija); de Abanca, con la Hipoteca Mari Carmen para vivienda eficiente (solo variable); y de Cajamar, con la Hipoteca Variable Sostenible (solo variable).
A estas entidades, que publicitan unas condiciones concretas en su web, se unen Ibercaja, Triodos Bank y Banco Sabadell, que disponen de productos similares, pero que no explicitan las características de manera pública.
Sin premio por ser verde en el mercado hipotecario
Si bien, lo cierto es que las hipotecas más baratas del mercado no pertenecen a esta categoría. Es decir, que ser verde no tiene premio en el mercado hipotecario.
Así lo explica Estefanía González, portavoz del comparador Kelisto: "A tipo variable, la hipoteca más barata del mercado (la Hipoteca Real Madrid de Unicaja) tiene un diferencial del 0,45 por cierto, una cifra que se queda bastante por debajo de la que ofrecen las hipotecas verdes que se pueden contratar a día de hoy".
Específicamente, la hipoteca verde variable más barata, la de Cajamar, ofrece un diferencial del 0,60 por ciento, con un interés de salida del 1,90 por ciento. Es decir, tomando como referencia los productos más baratos del mercado, las hipotecas verdes serían un 33 por ciento más caras que las tradicionales.
Algo parecido ocurre, asimismo, con las hipotecas fijas, donde ser verde tampoco supone una ventaja.
"A tipo fijo, la más barata del mercado a 15 años es la Hipoteca Tipo Fijo de BBVA, que tiene el mismo interés que su versión verde (2,8 por ciento)". A 20, 25 y 30 años, BBVA también lidera el mercado, con un TIN del 2,9 por ciento, tanto en su versión verde como normal”, relata González.
La versión verde coincide con la "normal"
Y es que, en muchas ocasiones, las condiciones de la hipoteca verde y la "normal" coinciden prácticamente en todo.
"Si nos fijamos entre las versiones normales y verdes de cada banco, las entidades tampoco ofrecen, a día de hoy, grandes ventajas (…). Al menos eso dicen sus condiciones estándar, lo que no quita que puedan estar más dispuestos a negociar con clientes que financian vivienda eficiente frente a los que no lo hacen", reflexiona González.
Además del ejemplo de las hipotecas a tipo fijo de BBVA, esto puede apreciarse en la oferta de Abanca o de Cajamar, que cuentan con las mismas características en su hipoteca verde y normal, tanto en lo relativo al TIN como en lo relacionado con las comisiones y la vinculación exigida para obtener la máxima bonificación, según detallan desde Kelisto.
Así las cosas, no es de extrañar que exista baja demanda por este tipo de productos, de momento.
"Son muy pocos los clientes que las solicitan porque apenas conocen que existe esta opción. Son los bancos quienes, en base al tipo de vivienda que vaya a financiar el cliente, optan por esta modalidad", relata González.
Los bancos que sí ofrecen mejores condiciones
Aunque hay excepciones y algunos bancos sí ofrecen mejores condiciones en su modalidad de hipoteca verde.
Bankinter, por ejemplo, ofrece una ventaja nada desdeñable para la adquisición de una vivienda eficiente y es que elimina la comisión de apertura, que se eleva a 500 euros.
También Banco Santander cuenta con un atractivo aunque no dispone de una hipoteca verde como tal.
En su caso, el cliente puede lograr una bonificación de 0,10 puntos en el diferencial (para la variable) o el TIN (para la fija y mixta, en su parte fija), si es para la adquisición de una vivienda eficiente.