IAG: asumir o no asumir el precio de retener a Luis Gallego

El principal ejecutivo de IAG se redujo el sueldo en 2021 y renunció a su bonus. IAG cree que es necesario reforzar sus incentivos económicos para retenerlo, pero algunos asesores de voto, como Glass Lewis, discrepan

IAG celebrará su junta de accionistas el 16 de junio, pero ya van llegando algunas advertencias que anticipan que la reunión podría no ser todo lo plácida que le gustaría al gigante del transporte aéreo.

Además del peso que están tomando los bajistas en su capital, como adelantaba este jueves Finanzas.com, algunos medios internacionales recogen que ciertos accionistas comienzan a caldear el ambiente por las retribuciones de los principales ejecutivos.

En concreto, estarían cuestionando el plan de retribución a largo plazo propuesto para Luis Gallego, principal ejecutivo de IAG. Y uno de sus argumentos es que algunos asesores de voto, como Glass Lewis, recomiendan votar en contra de la política de retribuciones, que incluye una mejora del bonus para el primer ejecutivo de IAG.

Glass Lewiss recomienda votar a favor del informe de remuneraciones de 2021 tras la reducción de sueldo de Gallego

En contraste con lo que sucede en muchas ocasiones, Glass Lewis, por el contrario, aconseja a los minoritarios apoyar el informe de remuneraciones de 2021. Este informe, que es consultivo, habitualmente es uno de los puntos del orden del día que genera más polémica. Pero no sucede en este caso por el propio Gallego.

En 2021, el primer ejecutivo de IAG asumió una reducción del 10 por ciento de su salario base y renunció a su bonus de más de un millón de euros en atención a las consecuencias que la pandemia de coronavirus, que ha pasado una fuerte factura tanto a los resultados de la compañía, como a la acción en bolsa.

Sin embargo, la ‘recompensa’ a posteriori propuesta para Luis Gallego de cara al futuro es lo que le parece excesivo al asesor de voto. No se notará en el salario fijo -que se quedará congelado pero que ya no contempla reducciones-, sino en el bonus.

En concreto, del incremento aprobado para el plan de incentivos. “Creemos que los accionistas deben fijarse en el incremento de los incentivos variables. La máxima oportunidad bajo el plan de incentivos a largo plazo se incrementará en un 50 por ciento, hasta el 150 por ciento del salario (anteriormente 100 por ciento del salario base)”, apunta Glass Lewis.

Retención de talento

Las razones de IAG para proponer esta prima para su primer ejecutivo es ajustar su retribución al entorno del mercado y también fidelizarlo dentro del grupo.

“Para garantizar que el grupo pueda ofrecer al CEO de IAG unos incentivos a largo plazo justos y proporcionados, que reflejen la complejidad del grupo, su estrategia y los desafíos externos (…)”, reflexiona, se presentará a la junta un nuevo plan de incentivos.

Asimismo, lo plantea -entrelíneas- dejando la puerta abierta a que pudiera producir un fichaje externo. “El comité (de retribuciones) cree que un cambio en la retribución del CEO es esencial a la luz de las crecientes oportunidades que existen en el mercado externo para el talento”.

Para IAG la retribución de Gallego es cada vez menos competitiva respecto a los competidores

El comité cree que la retribución de Gallego se está volviendo cada vez menos competitiva si se compara con las empresas que operan en aviación, pero también con otras.

“Además, durante el año pasado, la propia experiencia de contratación de ejecutivos del grupo ha confirmado el aumento de la retribución de los ejecutivos, reduciendo la posición relativa de la retribución total del consejero delegado de IAG en comparación con de su equipo ejecutivo”, insiste el comité.

Para el comité, y así también se lo explica a los accionistas, es necesario hacer el esfuerzo para que la capacidad de la empresa a la hora de retener al consejero delegado no se vea “comprometida”.


En portada