Iberdrola: el Caso Villarejo llega a la junta

La valoración de los asesores de voto es diversa. ISS, el mayor del mundo, y Glass Lewis advierten sobre los riesgos del caso. Corporance recomienda a los fondos pasar a la acción y votar en contra de la gestión del consejo

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán

Dentro de poco se cumplirá un año desde que Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, fuera imputado en las investigaciones que está realizando la Audiencia Nacional alrededor de las presuntas escuchas del ex Comisario Villarejo.

La decisión judicial se conoció el 23 de junio de 2021, pocos días después de la junta de accionistas, que se había celebrado el día 18 del mismo mes.

Por esa diferencia temporal, hasta este año, no se ha podido tomar el pulso a las valoraciones que los distintos asesores de voto realizan sobre las implicaciones para la empresa de que su primer ejecutivo siga estando imputado. Esta misma semana, la Audiencia Nacional dejaba de considerar a Antonio Brufau (Repsol) en Isidro Fainé (Telefónica/Criteria) investigados.

Pero, por el momento, es un paso que no ha dado con Sánchez-Galán.

La reacción de los asesores de voto a este contexto es más prudente que combativa. Glass Lewis sería el más tibio. Este asesor de voto advierte a los accionistas del daño reputacional al que se expone la compañía por las investigaciones derivadas del Caso Villarejo, pero no recomienda dar ningún paso adicional (como un voto en contra la gestión del consejo).

Glass Lewis alerta de los riesgos reputacionales, pero no recomienda dar ningún paso adicional

"Teniendo en cuenta la naturaleza en curso de las investigaciones y las medidas sustanciales que la junta y las unidades de cumplimiento interno que la compañía ha tomado, no creemos que sirva a los intereses de los accionistas una escalada de las preocupaciones", señala.

Institutional Shareholder Services (ISS), que es el asesor de voto más grande del mundo, va un poco más allá que Glass Lewis y, aunque mantiene su recomendación de voto a favor del informe de gestión, resalta ese punto del orden del día. Es algo que también hizo con Repsol, cuyo presidente estaba imputado en el momento de la junta de este año.

En el caso de Iberdrola, además, recuerda cómo las investigaciones por ese caso ya se han utilizado como un argumento para limitar acuerdos en Estados Unidos.

"Mientras que el caso solo había dañado la reputación de la compañía hasta ahora, las autoridades de Nuevo México utilizaron, entre otras cosas, en diciembre de 2021 estas investigaciones, para bloquear la adquisición por parte de Iberdrola de adquirir PNM Resources, con sede en EE.UU", señala ISS en los párrafos iniciales de su informe de proxy de cara a la junta.

En la línea de Glass Lewis, ISS cree que en el momento actual no existen razones para emitir otra recomendación que no sea la de votar a favor del informe de gestión.

"Se justifica votar 'a favor' de esta resolución, ya que no hay evidencia de que la junta o la gerencia no hayan cumplido con sus deberes fiduciarios durante el año fiscal bajo revisión (2021)", puntualiza Institutional Shareholder Services (ISS).

Corporance rompe la unanimidad

Corporance, el asesor de voto español integrado en la red Proxinvest, sin embargo, rompe la unanimidad entre los asesores de voto respecto a la junta del próximo 17 de junio y recomienda votar en contra de la gestión del consejo (punto 4 del orden del día), ante la falta de visibilidad sobre quién tomaría las riendas del grupo si Sánchez-Galán se marchara o se viera obligado a hacerlo.

"El año pasado instamos al Consejo, de acuerdo con su Reglamento, a tomar medidas para mejorar su gobierno corporativo, mitigar el riesgo reputacional que este caso ha provocado y desarrollar un verdadero plan de sucesión del Sr. Sánchez Galán, cuyo mandato acaba en 2023. Como no se han tomado dichas medidas ni se ha publicado un plan real, recomendamos oponerse a esta propuesta", señala el asesor de voto.

Iberdrola es la compañía que más pondera en el IBEX 35, de manera que su evolución en bolsa también es clave para el IBEX 35.

En portada