Iberdrola ganará 1.268M€ en el segundo trimestre, un 22% más  

La sólida producción renovable de Iberdrola en España arrojará un robusto resultado del segundo trimestre de 2024, pese a la caída de los precios de la electricidad

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Newsletter Womenvalue

Recibe las última noticias en tu correo

Iberdrola se dispone a firmar un sólido segundo trimestre de 2024, cuyos resultados publicará el 24 de julio

En concreto, los analistas anticipan que la eléctrica española reportará unos beneficios de 1.268 millones de euros para ese periodo, lo que supone un 22 por ciento más que los 1.035 millones de euros cosechados en el mismo trimestre de 2023. 

En cuanto a las cifras semestrales, se espera un beneficio de 3.342 millones de euros, con un ebitda de 8.641 millones en la principal eléctrica europea.

¿Caerán los ingresos de Iberdrola en el 2T? 

Este resultado del segundo trimestre será posible gracias al apoyo de la capacidad verde en España y pese a la caída de los ingresos de un 10 por ciento hasta los 9.685 millones de euros (desde los 10.800 millones registrados un año antes).  

La sólida producción renovable en Iberia, los menores costes de los combustibles y el aumento sostenido de la capacidad pueden dar lugar a unos sólidos resultados en el segundo trimestre en la unidad de generación y suministro de Iberdrola, bien cubierta, a pesar de la debilidad de los precios de la electricidad”, dice al respecto un comentario publicado recientemente por los analistas de Bloomberg. 

En la misma línea se han expresado los analistas de Barclays, que destacan el aumento de la producción hidroeléctrica de Iberdrola en España como uno de los factores que impulsarán los resultados de la compañía en el segundo trimestre, al permitirle aumentar la producción de energía a bajo coste. 

El ebitda de Iberdrola crecerá un 16% 

En este contexto, otras métricas de la compañía seguirán mejorando en el segundo trimestre de 2024, como el ebitda que, según los expertos, se incrementará un 16 por ciento hasta los 4.043 millones de euros; o el ebit, que aumentará un 4 por ciento hasta los 2.262 millones. 

Por su parte, la deuda se situará en los 45.277 millones de euros, según las previsiones del consenso de analistas. 

“La deuda neta de Iberdrola para 2024 podría situarse por debajo de su objetivo de 3,2 veces ebitda tras contabilizar la venta de México y suponiendo que se cierre la compra de Avangrid por 2.600 millones de dólares, lo que indica que hay unos 2.000 millones de euros de margen para aumentar el gasto o para fusiones y adquisiciones”, dice el comentario de los expertos de Bloomberg. 

Iberdrola ganará menos que en el 1T24 

En todo caso, estas cifras estarán por debajo de las cosechadas en el primer trimestre del año, cuando Iberdrola publicó un beneficio neto de 2.760 millones de euros (un 36 por ciento superior al del mismo trimestre del año anterior), impulsado por las nuevas inversiones, el incremento de la producción renovable en la península ibérica y, sobre todo, por la venta de activos de México. 

En concreto, las plusvalías por la desinversión en las centrales de ciclo combinado en México se elevaron a 1.165 millones de euros extraordinarios a nivel de beneficio neto, en el primer trimestre.  

Así las cosas, el objetivo anual de crecimiento de Iberdrola podría estar en camino, de cumplirse las previsiones de los analistas para este segundo trimestre. 

“La aceleración de la inversión fuera de España y los ajustes tarifarios deberían respaldar las ganancias anuales en redes, aunque las recuperaciones no recurrentes del déficit tarifario ralentizan el impulso respecto al primer trimestre”, dicen los expertos de Bloomberg a ese respecto. 

Precisamente, la compañía de Ignacio Sánchez Galán mejoró las guías para el conjunto del año con motivo de la publicación de las cuentas del primer trimestre, desde un crecimiento del beneficio de dígito medio simple (excluyendo plusvalías), a dígito alto simple. 

En portada