Iberdrola ganará 3.404M€ hasta septiembre: el 9,7% más
Los resultados de Iberdrola mostrarán una ralentización del crecimiento trimestral, pero serán suficientes para apuntalar los objetivos anuales de la eléctrica
Iberdrola reportará un beneficio neto acumulado hasta septiembre de 3.404 millones de euros, el 9,7 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según las previsiones del consenso de analistas consultadas por finanzas.com.
En el trimestre estanco, el beneficio de la eléctrica se quedará en los 884 millones de euros, el 14 por ciento menos que los 1.029 millones reportados en el mismo trimestre del año pasado.
Además, el ebitda del grupo alcanzará los 10.780 millones de euros en el acumulado hasta septiembre, el 13,1 por ciento más.
Sin sorpresas relevantes en las cifras de Iberdrola
Los resultados que Iberdrola presentará el próximo 26 de octubre llegan justo cuando la acción se está recuperando del batacazo que encajó a principios de mes y que llevó sus acciones a hacer mínimos en los 9,8 euros.
Serán unos resultados en los que “no habrá muchas sorpresas”, aunque se pueden moderar las ratios de crecimiento en torno al 10 por ciento del beneficio neto, dijo a Social Investor Víctor Peiro, director de análisis en GVC Gaesco.
En este sentido, los analistas de Bloomberg Intelligence apuntaron que los resultados de Iberdrola pueden confirmar la visibilidad respecto al crecimiento del 10 por ciento en el ebitda esperado para 2023.
La mayor producción de energía renovable impulsará las cifras de Iberdrola, gracias a los niveles hidroeléctricos, la mayor aportación en producción eólica y unos precios de la energía más favorables.
Con todo, explican en Deutsche Bank, serán unos resultados ligeramente más débiles en el trimestre, pero que no impedirán a Iberdrola cumplir con sus guías de crecimiento del beneficio a dígito simple alto, en torno al 8 por ciento.
Los factores a vigilar
Entre los elementos a vigilar, en Bloomberg Intelligence apuntaron la incertidumbre derivada de la adquisición de la estadounidense PNM Resources.
La fecha límite marcada por la eléctrica para completar la operación es este mes de diciembre parece “ambiciosa”, apuntaron las fuentes consultadas, teniendo en cuenta que la Corte Suprema de Nuevo México todavía no tomado una decisión respecto a si respalda o veta la compra.
Por eso, los inversores estarán atentos posibles alternativas para reasignar el capital, especialmente tras la reciente venta de activos en México, por los que Iberdrola ingresó 6.000 millones de dólares.
Calma en el sector renovable
Por otro lado, la reciente tormenta en el sector de las energías renovables provocada por el profit warning de la danesa Orsted y la subida de las rentabilidades de la deuda, dejó paso a un periodo de calma que permitió la recuperación en bolsa de Iberdrola.
Será otro foco que concentrará la atención del mercado en los próximos resultados. Las fuentes consultadas apuntaron que Iberdrola sufrió el castigo general a todo el sector, cuando su negocio offshore en los Estados Unidos es muy diferente al de Orsted.
Los gestores tienen mucho que analizar y al final prima el top down, con lo que “se penaliza a todas las compañías cuando hay una noticia negativa para el sector”, dijo Víctor Peiro. Pero al final, el mercado empezará a diferenciar un poco entre los distintos tipos de empresas.
En esta línea, los analistas de Deutsche Bank consideraron que la reacción del mercado con todo el sector fue “exagerada”.
Es cierto que el mercado offshore en los Estados Unidos tiene sus propios desafíos, pero estos no empañan las perspectivas generales del sector renovable, que en el banco alemán siguen considerando sólidas.