Iberdrola anuncia una senda creciente para el dividendo tras subirlo un 10,8%
Iberdrola genera sentimientos dispares con sus resultados. Incumple las previsiones del mercado en beneficio neto y ebitda, pero sube el dividendo y las guías de 2024 más de lo esperado
Iberdrola aumentó un 10,8 por ciento el dividendo para sus accionistas con cargo a los resultados de 2023, hasta alcanzar los 0,55 euros por acción, un 4 por ciento más de lo que esperaba el mercado.
Los incrementos no se quedarán aquí, ya que la eléctrica también anunció una senda creciente para el dividendo, en línea con el incremento futuro del beneficio neto, que crecerá entre un 5 y un 7 por ciento en 2024, excluyendo las plusvalías.
La compañía no ofreció más información al respecto en la presentación de resultados de este martes, y ahora habrá que esperar al día del inversor del próximo 21 de marzo para obtener más detalles.
Iberdrola mantiene el foco en el dividendo
De esta forma, Iberdrola mantuvo el foco “en la retribución al accionista, con un crecimiento en el dividendo por acción en línea con el beneficio neto”, dijo Elena Fernández-Trapiella, analista en Bankinter.
Así, la rentabilidad por dividendo sobre los resultados 2024 se sitúa en el 5,3 por ciento a los precios actuales, según calculó esta experta.
Con todo, el incremento del beneficio neto de entre el 5 y el 7 por ciento anunciado por la eléctrica para este año, es superior al 3 por ciento que estima el consenso de analistas. Es lo que permite ajustar las nuevas proyecciones de dividendo a la horquilla del 5-7 por ciento.
Iberdrola incumple las estimaciones del mercado
Respecto a los resultados, la eléctrica presentó un beneficio neto en 2023 de 4.803 millones de euros, el 11 por ciento más que el año anterior, pero por debajo de los 4.813 millones que esperaba el consenso de analistas.
La brecha fue algo superior en el ebitda reportado por la eléctrica, que alcanzó los 14.417 millones de euros, ligeramente inferior a los 14.537 millones que vaticinaron los expertos.
El ebitda habría quedado totalmente en línea con estas cifras de no haber sido por un cargo extraordinario de 117 millones que se anotó la eléctrica. No obstante, el incumplimiento le sirvió a Iberdrola para cosechar caídas algo inferiores al 1 por ciento en el IBEX 35.
Mientras que el mercado no puso de su parte para premiar a Iberdrola, los analistas sí valoraron las cifras de la eléctrica. “Deberían ser reconfortantes a la luz de la evolución de las utilities este año”, dijo Robert Pulleyn, de Morgan Stanley, en relación con el flojo comportamiento del sector.
Son “buenos resultados, con sólido crecimiento a nivel operativo y en beneficio neto”, apuntó Fernández-Trapiella. Entre otros factores esta experta citó más capacidad en renovables, mejores márgenes comerciales y crecimiento de la base de activos regulados en redes.
El incremento de la guía de negocios, la mejor noticia
También es cierto que los analistas están ya pensando en el día del inversor, donde habrá muchos más detalles sobre la orientación estratégica. De hecho, en Citi llegaron a calificar la presentación de este martes como un evento sin importancia.
Con estas expectativas, lo que más gustó fueron las guías que ofreció Iberdrola para 2024, “mejores de lo esperado” respecto a la proyección de beneficios y los dividendos por acción, destacó Barclays.
También compartió esta opinión la experta de Bankinter, cuando apuntó que las guías “sorprenden ligeramente al alza”, tras reiterar su consejo de compra en la eléctrica.
Mirando los gráficos, la presentación de los resultados mandó la cotización de Iberdrola hasta los 10,8 euros, por encima del soporte de los 10,6 euros, según las proyecciones de Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.