Iberdrola y Red Eléctrica, las favoritas de los fondos sostenibles
Ambas compañías despiertan el mayor interés entre las utilities del IBEX 35 en los fondos artículo 8 y 9
Iberdrola y Red Eléctrica son las ‘utilities’ del IBEX 35 con mayor presencia en los fondos de inversión clasificados como artículo 8 y 9, las mayores categorías en sostenibilidad que marca el Reglamento de Divulgación (SFDR) europeo.
Ambas cotizadas destacan sobre el resto de valores del sector de infraestructuras energéticas. Más de 1.000 fondos, 925 artículo 8 -o verde claro- y 96 artículo 9 -o verde oscuro, la clasificación más alta del SFDR- tienen exposición a las acciones de Iberdrola, según los registros de Bloomberg.
En el caso de Red Eléctrica, 748 fondos ‘verde claro’ y 78 ‘verde oscuro’ incluyen a la compañía en sus carteras. Un volumen muy superior al de empresas como Enagás, Endesa, Naturgy, y Acciona.
Acciona destaca entre los fondos más verdes
De estas compañías, solo Enagás supera la presencia en más de 500 fondos, situándose como la tercera utility del IBEX. Endesa y Naturgy, por su parte, están expuestas en algo más de 400 fondos cada una.
Acciona aparece por detrás en la lista. Sin embargo, en exposición en fondos artículo 9, la mayor nota en sostenibilidad del SFDR, es la tercera compañía con mayor presencia en estos productos por detrás de Iberdrola y Red Eléctrica.
En comparación con Acciona Energía, la exposición también es notablemente más alta, ya que su filial solo aparece en la cartera de algo más de 200 fondos pese a ser una renovable pura, 43 de ellos artículo 9, siendo el cuarto valor en este apartado a pesar de llevar poco tiempo en el IBEX 35.
Un caso similar ocurre con Solaria, otra de las utilities más recientes del selectivo español y que está expuesta a 254 fondos, 34 de ellos ‘verde oscuro’.
Blackrock, AXA, UBS… las que más apuestan
Entre las gestoras que más apuestan por las cotizadas españolas se encuentra la francesa AXA, que tiene en Iberdrola su valor ‘fetiche’ del sector.
Hasta siete fondos artículo 9 tienen entre un 3 y un 4 por ciento de exposición al gigante energético que dirige Ignacio Sánchez Galán. Entre ellos, Axa World Funds Farmlington Euro Selection, de 66 millones de euros, y con un 4,3 por ciento de su cartera compuesta por acciones de Iberdrola, o Axa Euro Valeurs Responsables, de 413 millones de euros y con más de un 4 por ciento del portfolio.
En cuanto a Red Eléctrica, su perfil está orientado a fondos de gran capitalización, y cuenta con una exposición similar. Forma parte del Swedbank Robur Climate Impact, un fondo de la gestora sueca con más de 213 millones de euros en activos, y que tiene un 3 por ciento de su cartera expuesto a la compañía.
Red Eléctrica también forma parte de la gama de fondos iShares de Blackrock. En concreto, del megafondo MSCI Paris-Aligned Climate, un ETF de más de 400 millones en el que aparecen los gigantes con mejores calificaciones en ESG. ASML, Sanofi o L’Oreal, líderes en sostenibilidad del continente, forman parte del mismo.
Gestoras como UBS, BNP Paribas y HSBC también conceden espacio a Red Eléctrica en algunos de sus fondos, dándole un peso de entre el 1,7 y el 3 por ciento. Otras entidades como Amundi, Actiam y L&G prefieren optar por Endesa, Naturgy, Enagás y Acciona como sus apuestas del IBEX 35.
Altas calificaciones en el sector
La fuerte presencia del sector de las utilities reside en las altas calificaciones que los principales proveedores de rating ESG mundiales conceden a estas cotizadas.
Se trata de un escenario similar al de la banca del IBEX 35, otro de los segmentos mejor calificados del selectivo y en el que BBVA y el Santander destacan por encima del resto.
MSCI, una de las referencias en la evaluación de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, le da a todas las ‘utilties’ españolas la categoría de líderes de mercado, que corresponde a las notas más altas en sostenibilidad según su metodología.
Sustainalytics, la división de rating ESG de Morningstar, sitúa a todas las compañías en un rango de riesgo bajo, esto es, por debajo de los 20 puntos.
Carbon Disclosure Project (CDP), otra de las referencias en calificación ambiental, también le da a estas empresas una alta ponderación en su escala, con notas que no bajan de los 6 puntos en una escala en la que 8 es la mejor puntuación posible.