Las IBEX 35 que mejor aprovecharán los subsidios europeos a la transición energética

Credit Suisse destacó que el plan de impulso a la transición energética en el que está trabajando la Unión Europea podría beneficiar a empresas del IBEX 35 como Acciona Energía, Solaria, Iberdrola o Endesa

El IBEX 35 mantiene ganancias del 0,22 % a la espera de los bancos centrales

MADRID, 13/12/2021.- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, sube el 0,22 % en los primeros compases del inicio de esta semana, que estará marcada por las reuniones de los bancos centrales y sus decisiones de política monetaria. EFE/Vega Alonso del Val

La Unión Europea está decidida a definir un plan de impulso a la transición energética que pueda combatir con las ayudas planteadas por la Ley de Reducción de la Inflación norteamericana (IRA)tal y como explicó Social Investor a finales de enero —, y en este esfuerzo por la descarbonización, varias IBEX 35 podrán aprovechar la coyuntura para impulsar su negocio.

Así lo apuntó, al menos, Credit Suisse, que en su informe de análisis sobre cómo podrían ser las subvenciones ecológicas europeas, mencionó a Solaria, Acciona Energía, Iberdrola y a Endesa como algunas de las ganadoras de esta transformación.

"Calculamos que la Unión Europea podría disponer de unos 550.000 millones de euros de fondos procedentes, principalmente, de programas o mecanismos existentes para apoyar la transición ecológica", apuntaron desde la entidad financiera suiza.

"Si se asignan y utilizan todos los fondos, la inversión ecológica potencial de Europa se situaría por delante del paquete de subvenciones de 369.000 millones de dólares del IRA estadounidense, que amenaza con llevar la inversión fuera de Europa", agregaron.

Un marco que, en caso de terminar ejecutándose, "podría ser decisivo para desbloquear capital privado y cambiar la percepción pública", impactando positivamente en la estrategia, en los beneficios, y en la tesorería de sectores en los que se encuentran estas 4 empresas españolas.

Las renovables puras del IBEX 35

En el caso de Acciona Energía y de Solaria, el beneficio que puede suponerle a las dos empresas puramente de renovables del IBEX 35 un paquete de potenciación de las energías sostenibles de parte de la UE, es claro.

"La inversión en la ampliación de la capacidad de producción, de infraestructuras, y de generación, es un área clave, sobre todo porque Europa quiere lograr una mayor independencia energética", señalaron desde Credit Suisse.

El banco, por tanto, afirmó que la implementación del plan industrial de apoyo a la transición energética "puede ayudar a acelerar el despliegue de la generación renovable mediante la simplificación de las ayudas a los proyectos, las ayudas específicas a la capacidad de fabricación y al desarrollo de competencias, y al desarrollo de capacidades".

Unos factores ante los que Credit Suisse no quiso olvidar que "un pilar fundamental del plan europeo incluye el objetivo de agilizar la concesión de permisos", con las consecuentes ventajas que esto podría traer a empresas que, como Solaria, están muy expuestas a las aprobaciones de las Administraciones.

Por ello, la entidad financiera incluyó tanto a la empresa de energía solar como a Acciona Energía dentro de sus valores favoritos en el sector de renovables.

Iberdrola y Endesa parten con ventaja por su posición frente a las renovables

Dentro del sector multienergético, el análisis de Credit Suisse concluyó que el plan de financiación y agilización administrativa de la Unión Europea podría contribuir a la transición energética de distintas maneras.

Por un lado, facilitando la transformación de las empresas hacia un modelo de bajas emisiones, y por otro, fomentando que los consumidores prioricen a este tipo de empresas.

Y en este escenario, el banco suizo señaló que Iberdrola y Endesa eran unas de las empresas mejor posicionadas para hacer frente a este proceso.

Un razonamiento que defendieron porque, en el caso de Iberdrola, "es un importante operador mundial en la instalación de energías renovables con una gran apuesta por la energía eólica marina y por la energía solar", mientras que en el caso de la Endesa, es porque "las energías renovables representan el 50 por ciento de su plan de inversiones para 2023-25".

Así pues, tanto Iberdrola como Endesa desempeñarían un papel vital en este proceso de transición energética, a ojos de Credit Suisse, y podrían ser unas de las grandes beneficiarias de las medidas a implementar por parte de la UE.

En portada