Icahn cumple su amenaza contra McDonald’s
El inversor activista Carl Icahn propone dos consejeras de su confianza de cara a la junta de McDonald’s. La cadena de comida rápida negó las críticas del activista por el supuesto maltrato animal que ejercen sus proveedores de carne
Ni una semana ha tardado el inversor Carl Icahn en cumplir su amenaza contra la cúpula de McDonald’s. La compañía confirmó que el activista de Wall Street propondrá a dos consejeras, Leslie Samuelrich y Maisie Ganzler, de cara a la Junta Anual de este año. Icahn había criticado recientemente las supuestas prácticas de maltrato animal por parte de los proveedores de carne de la cadena.
El fundador de Icahn Associates explica en una entrevista en Bloomberg TV que los socios de McDonald’s mantienen a las cerdas en pequeñas jaulas dentro de las denominadas ‘macrogranjas’. La falta de espacio y las condiciones en las que viven estos animales es algo “inhumano”, según explicó el inversor.
Mientras su activismo da un giro en favor de los derechos de los animales, Icahn trata de diseñar en McDonald’s una campaña similar a la que realizó, con éxito, en la petrolera Exxon, donde el año pasado ya logró colocar a varios miembros de su confianza entre el consejo de la compañía estadounidense.
Las acciones, por su parte, han retrocedido un 2 por ciento en los últimos días, en medio de la crisis reputacional que volvieron a desatar las declaraciones del inversor, uno de los activistas más reconocidos de Wall Street. En el acumulado del año, los títulos retroceden un por ciento desde los máximos históricos de comienzos de enero.
Icahn y el discurso animalista de su hija
McDonald’s lleva años envuelta en críticas por las condiciones de las ‘macrogranjas’. En 2012 la compañía se comprometió a eliminar de forma gradual el uso de las jaulas. Entonces encontró el respaldo de la plataforma animalista Human Society, a la que pertenece Michelle Nevin Icahn, hija del billonario.
Según explicó el inversor, decidió involucrarse en una nueva campaña contra McDonald’s después de que su hija le confesara que la compañía no atendió las llamadas de Human Society. Por ello, decidió hacer él mismo la gestión.
“Dije que me devolverían la llamada”, aseguró Icahn. McDonald’s se había comprometido a eliminar las jaulas en un plazo de 10 años; es decir, la promesa expira en 2022. Pero según Human Society no habría mostrado apenas avances para eliminar a este tipo de proveedores.
“Es simplemente una situación horrible. Tienes a estas empresas haciendo todo este dinero y los animales están sufriendo sin razón”, dijo Icahn en la entrevista.
Según explicó la compañía en un comunicado lanzado este domingo, espera suprimir entre el 85 y el 90 por ciento de la carne señalada para finales de este año. El objetivo es, para 2024, que todos los suministros provengan de animales que vivan en otras condiciones.
Críticas a Icahn por sus otras participaciones
Según McDonald’s, los planes que pretende implementar Icahn a través de sus consejeras son “imposibles” de alcanzar en el corto plazo. Y devolvió, además, las críticas.
La cadena de ‘fast food’ señaló al inversor por no tomar medidas similares en la compañía Viskase, una empresa de envasado de carne porcina y avícola de la que Icahn es su accionista mayoritaria, con más de 28 millones de títulos o un 27,49 por ciento del total.
Icahn ha hecho miles de millones a través de las distintas campañas en empresas con su fondo Icahn Associates, y su patrimonio alcanza los 17.000 millones de dólares según Forbes.
Sin embargo, en su entrevista dijo que su motivación “no era financiera”, ya que solo posee un centenar de títulos de McDonald’s, que cotiza ahora en torno a los 250 dólares. En su lugar, Icahn dijo que puede ser “realmente útil” para evitar a los animales un “sufrimiento innecesario”.