Inditex planea invertir en startups ambientales cuando arrecian las críticas al textil por su huella y el greenwashing

EXCLUSIVA | Inditex diseña un plan para invertir en startups ambientales que ayuden al gigante a ecologizar su negocio. Los fabricantes de ropa se enfrentan a fuertes críticas por su huella y greenwashing

Zara, una de las cadenas de Inditex

Supertienda de Zara (Inditex) en Valencia

Un artículo de Clara Hernanz Lizarraga para Social Investor. Inditex, propietaria de la cadena de ropa Zara, considera establecer un vehículo para invertir en nuevas empresas y tecnologías.

Espera que estos recursos puedan ayudar a ecologizar su negocio, según fuentes familiarizadas con el asunto.

El proyecto podría hacer que el minorista de moda cree un fondo de capital de riesgo interno o se convierta en el inversionista principal en un fondo junto con varias otras marcas, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque el plan es confidencial.

El tamaño de la inversión sería relativamente pequeño. Aún no se ha tomado una decisión y la compañía podría decidir no seguir adelante con el plan. Un portavoz de Inditex se negó a comentar este opción antes de publicar este artículo.

Los fabricantes de ropa se enfrentan a fuertes críticas por su huella de carbono junto con acusaciones de lavado verde (greenwashing).

La industria produce 100.000 millones de prendas de vestir cada año, alrededor de 14 prendas por cada persona en la Tierra.

Solo alrededor de un tercio de la ropa no deseada se recicla, según la consultora McKinsey & Co. De eso, menos del 1 por ciento se recicla en nueva moda, según la Fundación Ellen MacArthur, una organización sin fines de lucro del Reino Unido.

Nuevos tejidos

Inditex ha invertido últimamente en desarrolladores de nuevos tejidos.

El año pasado, la empresa española se unió a una ronda de financiación de 30 millones de dólares de la recicladora textil Circ, dirigida por Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates.

En abril, Inditex y Circ lanzaron una colección de ropa de Zara hecha con una mezcla de materiales reciclados y vírgenes.

Inditex también ha llegado a un acuerdo de 100 millones de euros para comprar el 30 por ciento de la producción futura de Infinited Fiber, con sede en Finlandia, durante tres años.

Se espera que el compromiso ayude a la empresa de reciclaje a escalar su tecnología. Infinited también cuenta con el respaldo de Hennes & Mauritz, la matriz de Calvin Klein, PVH Corp, y Patagonia.

El hub de innovación de Inditex

Detrás de estas iniciativas se encuentra el hub de innovación en sostenibilidad de Inditex, una unidad lanzada hace cuatro años que analiza nuevos materiales, tecnologías y procesos que podrían mejorar la huella ambiental de la compañía.

Si bien las iniciativas de reciclaje han llamado la atención de las grandes marcas de moda recientemente, la industria tendrá que hacer mucho más si se toma en serio la reducción de su impacto ambiental.

El procesamiento de las materias primas, antes de que se fabriquen las telas o la ropa, solo representa el 15 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de ropa, según el Instituto de Recursos Mundiales, una organización de investigación con sede en Washington D.C.

La mayor parte de las emisiones de la industria se producen en los procesos de fabricación, que suelen estar lejos de los principales mercados de consumo de las empresas, en fábricas propiedad de terceros proveedores.

Inditex se ha comprometido a ser neutro en carbono neto para 2040. La multinacional presentó el miércoles 1.168 millones de euros en beneficio (+54 por ciento) atribuibles a su primer trimestre fiscal. Clara es corresponsal de Bloomberg News.

En portada