Indra ratificará a los nuevos consejeros independientes en una junta extraordinaria
Indra buscará la aprobación de los accionistas al nombramiento de nuevos consejeros independientes, eliminará el voto de calidad de Murtra y separará las funciones de presidente y CEO
Indra convocará una junta extraordinaria para ratificar el nombramiento de los nuevos consejeros independientes después del cese por sorpresa de gran parte de los consejeros con esta categoría que se habrían opuesto al nombramiento de Marc Murtra en 2021 como presidente ejecutivo.
En un comunicado, la compañía ha explicado este miércoles que en esa misma junta extraordinaria se votará fijar el número de consejeros en catorce, de los cuales "al menos la mitad serán independientes", señala la compañía.
También se propondrá un cambio estatutario que eliminaría el voto de calidad del presidente del consejo. Asimismo, "se consolidará la división entre el papel del presidente no ejecutivo y el principal ejecutivo de la compañía (CEO) y se impulsará la relevancia del consejero independiente coordinador", señala Indra en un comunicado.
La fuerte crisis desatada por el cese de los consejeros ha creado muchas dudas sobre la estructura de gobernanza de la compañía, que hasta entonces era considera como fuerte y en el papel de la SEPI.
Las sospechas de actuación concertada entre la empresa de capital público, Amber y SAPA, que teóricamente forzarían a presentar una oferta de adquisición sobre el total del capital, siguen sobre la mesa y han dejado en una situación complicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El presidente del organismo, Rodrigo Buenaventura, pidió a la compañía transparencia sobre la opinión de los consejeros cesados y estos dejaron la puerta abierta en sus comentarios a que efectivamente se hubiera producido concertación entre los tres.
De todos los independientes precios a la junta de accionistas solo uno no ha comunicado todavía su decisión de dimitir. El resto, o han sido cesados o han dimitido con efectos inmediatos o a futuro, una vez se recomponga el consejo.