Indra se juega el apoyo de los minoritarios
Indra celebra este jueves su junta de accionistas con el no de Norges a la reelección de los dominicales de la SEPI y la oposición de los proxy a la entrada de Sapa
Indra se juega este miércoles un encontronazo con sus accionistas minoritarios, que podría visualizarse en el rechazo a las reelecciones y nombramientos en el consejo de administración.
La tecnológica celebra este miércoles su junta anual en el que la reelección de los consejeros Antonio Cuevas y Miguel Sebastián, representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y sus reelecciones partirían con el rechazo de accionistas con un perfil ESG relevante, como es Norges.
El fondo soberano noruego, propietario del 3,6 por ciento del capital de Indra, ha avanzado que también se opondrá a la entrada en el consejo de Jokin Aperribay, representante del holding Sapa.
Una opinión que comparten proxy como ISS o Glass Lewis y que si arrastran a otros accionistas podrían visualizar descontento por parte de los inversores minoritarios a los cambios en el equilibrio de poder dentro del consejo de la tecnológica española.
Sin embargo, en contraste con Norges, los dos proxy aconsejan apoyar la reelección de Cuevas y Sebastián.
Los cambios de 2021, claves
Norges Bank tiene en cuenta varios criterios a la hora de votar en contra de la reelección de un consejero. Por ejemplo, en función de un desempeño financiero y estratégico “insatisfactorio”, o si los resultados operativos no son los deseables.
También si el propio consejo de una compañía ha implementado “cambios que limitan los derechos de los accionistas sin su aprobación”.
El rechazo de Norges Bank es una novedad, ya se produce después de que el año pasado apoyara todos los nombramientos impulsados tras la salida del anterior presidente, Fernando Abril-Martorell, y que propició el relevo del actual dirigente, Marc Murtra.
El cambio de sentir coincide con el anuncio de la SEPI de querer aumentar su participación en el capital -ya controla el 25,159 por ciento, de acuerdo con los datos disponibles en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- y, de acuerdo con Expansion, se habría aliado con SAPA (5 por ciento) y con Amber (3,236 por ciento) para hacerse fuerte en el capital de Indra.
Entre los tres, no obstante, no llegarían al 35 por ciento del capital de Indra; por lo que el posicionamiento de los grandes fondos en la junta de este jueves será relevante.
Falta de análisis: las razones del no a SAPA
A diferencia del apoyo a los dos dominicales de SEPI, ISS y Glass Lewis recomiendan votar en contra de la elección de Aperribay, el consejero propuesto por SAPA.
El holding compró en diciembre el 5 por ciento del accionariado por algo más de 90 millones de euros a un precio de 10,28 euros por título; entonces, supuso un descuento del 2,7 por ciento respecto a la cotización de la compañía.
El capital adquirido le da derecho a Sapa a presentar su propio candidato, cuyo cargo se extendería durante tres años. Pero algunos asesores como Glass Lewis apuntan que, aunque Sapa “tiene un derecho razonable a tener representación” en el consejo, no ha “proporcionado un caso convincente para el cambio, particularmente dada la ausencia de una revelación clara sobre su estrategia de inversión y visión respecto a la compañía”.
“El candidato tiene habilidades y experiencia relevantes para servir en el consejo pero sin el análisis del candidato propuesto por parte del comité de nombramientos, no creemos que exista una causa adecuada para renunciar a los procedimientos regulares”, argumentan en Glass Lewis.
Para esta propuesta, el proxy se alinea con la recomendación del consejo, que también recomienda votar en contra de la entrada de Aperribay. En este sentido, ISS destaca en su informe de voto que la oposición del consejo “no es una buena señal de una dinámica fluida si se incorpora Aperribay”.