Indra y Red Eléctrica: así lastran en bolsa los problemas de gobernanza

Esta es la factura en bolsa de una mala G: Indra cotiza con un descuento del 42% respecto a sus comparables europeos pese a ser una compañía que operativamente va muy bien. El ruido político también afecta a la valoración bursátil de Red Eléctrica

Un artículo de María Gómez Silva. La bolsa española cuenta con dos ejemplos claros de cómo afectan los problemas de gobernanza a la valoración de las compañías en bolsa: Indra y Red Eléctrica. 

"Indra y Red Eléctrica, siendo animales diferentes, es verdad que, en el fondo, son el mismo".

"Cotizan con descuento y se han quedado atrás porque hay un tema político subyacente indudable", explicó Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Finacces Value, en el podcast 'Hechos Relevantes' de finanzas.com.

Indra "es un caso paradigmático" en este sentido, a juicio del gestor, pues la compañía tecnológica y de defensa cotiza con un descuento del 42 por ciento respecto a sus comparables europeos y, sin embargo, es una firma que operativamente va muy bien. 

"Ahí están los resultados, las perspectivas son muy buenas". "Ahí -continua- están también los gastos de la OTAN y el eurofighter, que probablemente alcance el pico de ventas y de ingresos en 2024-2025".

"Pero le falla la G de gobernanza. Y eso lo que te implica es que cotice con un descuento bestial respecto a competidores", añade De Gregorio. 

Indra incrementó su resultado neto en un 11% el trimestre pasado

En lo que respecta a sus últimas cuentas publicadas, Indra incrementó su resultado neto el +11,1 por ciento en el primer trimestre de 2023, mientras que los ingresos crecieron casi un 8 por ciento y la cartera de pedidos aumentó hasta los 6.772 millones de euros (desde los 5.987 millones del mismo periodo del ejercicio anterior). 

Si bien, estos resultados se han visto solapados por esa crisis de gobernanza que describe De Gregorio, y que hace referencia a las maniobras de algunos accionistas (entre ellos el Gobierno, que es propietario del 28 por ciento de la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, SEPI) para reforzar su control sobre Indra.  

Una situación a la que tampoco ha ayudado la incertidumbre provocada por el adelanto electoral. 

En este contexto, Indra sube este año un 8 por ciento en bolsa, claramente por debajo del 14 por ciento que escala el IBEX 35, pese a tratarse de una de las compañías con mejores perspectivas del selectivo. 

¿Es Indra una oportunidad de inversión?

En todo caso, a Alfonso de Gregorio le sigue gustando la compañía que, a su juicio, tiene catalizadores positivos en el horizonte.  

"Existe también la posibilidad en Indra de una desinversión de sus negocios de la consultoría tecnológica".

"Hay una serie de catalizadores en el valor bastante positivos a corto o a medio plazo pero ahora mismo la 'G' de gobernanza y todo el ruido de alrededor no apoya el valor. ¿Es una oportunidad para invertir? Desde el punto de vista operativo sí, sin lugar a dudas", apunta el experto. 

Algo parecido ocurre, a juicio de De Gregorio, en Red Eléctrica. 

"En Red Eléctrica es un poco el tema político el que está pesando bastante sobre el valor: el ruido político, los posibles cambios que pueda haber sobre el valor, la G".

"Los inversores siempre relacionan mucho Enagás con Red Eléctrica y, no dedicándose exactamente a lo mismo, son entidades hasta cierto punto parecidas y se ha quedado super descolgada Red Eléctrica respecto a Enagás".  

En concreto, Enagás sube un 18 por ciento en el año y Red Eléctrica está plana. 

El tema político al que se refiere De Gregorio son los rumores de fusión entre Enagás y Red Eléctrica, ambas participadas por el Estado a través de la SEPI, para crear un superoperador de las redes de distribución de gas y energía eléctrica (similar al que funciona en Portugal). 

Si bien, la presidenta de Redeia (sociedad propietaria de Red Eléctrica), Beatriz Corredor, ha negado recientemente la posibilidad. María es corresponsal de finanzas.com.

En portada