Ejerciendo impacto con el crédito europeo de grado de inversión

Fabien Collado, gestor en Insight Investment, responde a algunas preguntas clave sobre la deuda europea de impacto

Transcurridos tres años desde el lanzamiento del Responsible Horizons Euro Impact Bond Fund, su gestor Fabien Collado, de Insight Investment, responde en este artículo a algunas preguntas clave sobre la estrategia, su enfoque y lo que puede ofrecer a los inversores.

Este fondo se centra en la inversión en bonos de impacto, que son títulos destinados a financiar proyectos con un impacto medioambiental o social positivo.

Los bonos de impacto pueden ser tanto bonos verdes, sociales y de sostenibilidad, como bonos convencionales emitidos por empresas, con un mínimo del 50% de sus ingresos vinculados a actividades con impacto positivo.

En este caso, se trata de títulos de crédito europeo con grado de inversión, un activo que ofrece oportunidades atractivas debido a los sólidos fundamentales corporativos y las elevadas rentabilidades al vencimiento (TIR).

Las gestoras activas, como Insight Investment, pueden aprovechar las tendencias del mercado europeo, beneficiándose de las primas de nueva emisión y las oportunidades de valor relativo.

El mercado de bonos de impacto es grande y líquido, con un tamaño total de alrededor de 3 billones de dólares, incluyendo emisiones soberanas y corporativas.

La demanda de estos bonos ha sido considerable, representando aproximadamente una quinta parte del volumen total en el mercado europeo de deuda corporativa.

El fondo aplica un enfoque de impacto con exclusiones claras para evitar inversiones en sectores con impacto negativo significativo. Además, se lleva a cabo una diligencia debida para evaluar el verdadero impacto de las inversiones y evitar el «lavado de imagen verde».

El análisis de los bonos de impacto se basa en tres áreas principales: desempeño ESG, principios del marco general e impacto del bono.

Desde 2017, Insight ha analizado más de 1.800 bonos de impacto, de los cuales un 21% han recibido una calificación roja y no son elegibles para la inversión.

El fondo ha respaldado proyectos en los ámbitos de las personas, el planeta y la prosperidad, como la financiación de edificios verdes, parques de energía eólica y viviendas asequibles. Se proporciona a los inversores informes anuales sobre el impacto de las posiciones del fondo.

En portada