Inversores con 13B$ piden un enfoque climático para las superbacterias
Un grupo de inversores institucionales alerta sobre las superbacterias, que ponen en peligro los mercados financieros mundiales, la estabilidad económica y la generación de valor a largo plazo
Los inversores con más de 13 billones de dólares en activos combinados están pidiendo a los responsables políticos mundiales que establezcan un objetivo basado en la ciencia para frenar la propagación de las superbacterias, inspirándose en un plan similar utilizado para abordar las emisiones que calientan el planeta.
Legal & General Investment Management y Aviva Investors se encuentran entre las 80 instituciones que han firmado una declaración abierta en la que buscan un marco internacional y un panel científico para abordar el desafío de la resistencia bacteriana en todo el mundo.
La resistencia a los antimicrobianos, también conocida como RAM, mata a casi 1,3 millones de personas al año y se produce cuando los gérmenes se vuelven resistentes a los medicamentos.
Si no se controla, podría dar lugar a unos costes sanitarios adicionales estimados en 1 billón de dólares para 2050, así como a una pérdida del 3,8 por ciento del producto interior bruto mundial y a unos 10 millones de muertes al año, según un informe publicado el mes pasado.
Las Naciones Unidas llamaron la atención sobre el tema en una reunión de alto perfil en 2016, pero desde entonces el impulso se ha estancado.
La RAM es ahora un "riesgo sistémico similar al cambio climático y la pérdida de la naturaleza", dijo el grupo de inversores en una declaración el martes. Pone en peligro "los mercados financieros mundiales, la estabilidad económica y la generación de valor a largo plazo". La declaración fue publicada por una iniciativa llamada Investor Action on AMR.
En la guerra contra las superbacterias, la dependencia de solo unos pocos fabricantes de medicamentos alimenta la preocupación.
El impulso a un objetivo basado en la ciencia es un guiño al Acuerdo de París de 2015 que estableció el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 °C con respecto a los tiempos preindustriales. Más allá de este umbral, es probable que ocurran eventos climáticos más severos, según los científicos.
Entender dónde y cómo se usan los antibióticos
"Necesitamos hacer exactamente lo mismo con la resistencia a los antimicrobianos: necesitamos entender dónde y cómo se usan los antibióticos", afirmó Emma Berntman, especialista sénior en participación en la red de inversores FAIRR Initiative, en una entrevista.
La creciente inmunidad de las bacterias a muchos medicamentos comunes ha sido impulsada por el uso excesivo de antibióticos en humanos y animales. Hace que las infecciones sean más difíciles de tratar y aumenta el riesgo de cirugía, cesáreas y tratamientos contra el cáncer.
“Desde la agricultura hasta el suministro de agua, pasando por el procesamiento de alimentos y la atención sanitaria, la resistencia a los antimicrobianos plantea riesgos financieros importantes en una serie de cadenas de valor fundamentales”, afirmó Maria Larsson Ortino, directora sénior de ESG global y responsable de salud en Legal & General Investment Management.
La batalla para controlar las superbacterias se ve actualmente socavada por la escasa coordinación entre países y organismos gubernamentales, la falta de datos y la dificultad de cuantificar el impacto financiero a corto plazo en las empresas. Los objetivos científicos podrían ayudar a las empresas y a los inversores a establecer políticas y dar forma a los planes de acción nacionales, afirmó Berntman.