Inversores y activistas observan los esfuerzos climáticos de JP Morgan

JP Morgan tiene planes para reducir las emisiones de todos los sectores más responsables de las emisiones de carbono que dañan el clima

FILE PHOTO: JPMorgan Chase and Company Chairman and CEO Jamie Dimon testifies before a Senate Banking, Housing, and Urban Affairs hearing on "Annual Oversight of the Nation's Largest Banks", on Capitol Hill in Washington, U.S., September 22, 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein

JP Morgan ha anunciado que ha establecido objetivos para reducir las emisiones vinculadas a sus finanzas y acuerdos en los sectores del hierro y el acero, el cemento y la aviación, a medida que aumentaron las emisiones vinculadas al uso de petróleo y gas.

Al ser el banco más grande de los Estados Unidos y el mayor financiador de la industria de los combustibles fósiles, los inversores y activistas observan atentamente los esfuerzos climáticos de JP Morgan a medida que el mundo cambia a una economía baja en carbono.

Después de publicar objetivos para petróleo y gas, energía eléctrica y automóviles en 2021, los nuevos objetivos sectoriales significan que el banco ahora tiene planes para reducir las emisiones de todos los sectores más responsables de las emisiones de carbono que dañan el clima.

Para el hierro y el acero, el banco dijo que apunta a reducir las emisiones por tonelada de acero crudo producido en un 31 por ciento para 2030. Para el cemento, apunta a un recorte del 29 por ciento y para la aviación, un recorte del 36 por ciento.

El banco dijo que todos los objetivos estaban en línea con el escenario de Emisiones Netas Cero (NZE) de la Agencia Internacional de Energía.

Buena acogida de los objetivos

Lucie Pinson, directora de la organización sin fines de lucro Reclaim Finance, acogió con satisfacción los objetivos, pero dijo que "el jurado aún está deliberando" sobre su efectividad, con objetivos a medio plazo que no son suficientes para llegar a cero emisiones netas.

En un año marcado por el conflicto en Ucrania y el aumento de los precios de la energía, el CEO Jamie Dimon reiteró la necesidad de seguridad energética y el apoyo del banco a la industria del petróleo y el gas.

"Restringir el flujo de capital necesario para producir y mover combustibles, especialmente mientras continúa la guerra en Ucrania, es una mala idea. El mundo todavía necesita petróleo y gas natural hoy".

Al actualizarse sobre el progreso en el sector, el banco dijo que si bien las emisiones vinculadas al desempeño operativo de sus clientes se mantuvieron sin cambios, las vinculadas al uso de petróleo y gas habían aumentado un 1 por ciento al 30 de junio de 2022.

JP Morgan señaló que el aumento en la intensidad de las emisiones, una medida de las emisiones por unidad de producción, se debió a que los clientes del banco produjeron una mayor porción de petróleo que de productos de gas natural en 2020, cuando se recopilaron los últimos datos de emisiones.

Sin embargo, Reclaim Finance dijo que la actualización del banco mostró que sus objetivos de petróleo y gas "no han hecho nada para cambiar el apoyo inquebrantable (del banco) a los mayores desarrolladores de combustibles fósiles del sector".

En portada