«Invirtiendo en energía solar se puede ganar un 11%»
Dunas Capital promueve fotovoltaicos a través de un fondo sostenible que se beneficia de los altos precios de la energía. Gregorio Herrera, director de Dunas Real Assets, lo explica en esta entrevista
Se dice con frecuencia que la transición energética es una oportunidad para el inversor pero, ¿qué rentabilidades pueden lograrse?, ¿qué retorno baraja un fondo de capital riesgo que invierte en fotovoltaicas como el Dunas Clean Energy?
Estimamos que este fondo puede alcanzar una rentabilidad de entre el 9 y el 11 por ciento en términos TIR, que equivale a doblar la inversión en el periodo de vida del producto, que son unos 7 años. Ya tenemos dos inversiones hechas y ahí ya estamos estimando rentabilidades en torno al 15 por ciento, batiendo nuestras propias previsiones.
Además del apoyo de la UE y la guerra de Ucrania, ¿qué otros catalizadores tienen las energías limpias?
Todo esto comienza con los objetivos globales de descarbonización para el año 2050, que tienen una parada intermedia en 2030 y que se han acelerado con la guerra en Ucrania. Por ejemplo, la UE ha elevado desde el 32 al 42 por ciento su objetivo de consumo energético proveniente de fuentes renovables.
Y, actualmente, estamos en niveles del 20 por ciento. Esto está produciendo una aceleración de la transición energética. Y en España vamos en la misma dirección.
España es un país clave en todo este proceso gracias a sus condiciones climáticas. ¿Qué otros factores apoyan el mercado español?
España vivió un primer boom de las renovables desde 2006 a 2013 y, tras un parón, ahora se ha recuperado el crecimiento.
Para empezar, porque en España tenemos una regulación que, con sus dificultades, ha ido navegando para conseguir los objetivos que mencionaba antes. En segundo lugar, porque hay disponibilidad de terrenos: grandes extensiones que cumplen las características medioambientales.
Por último, tenemos una industria experta, desde instaladores a profesionales del mundo financiero, que somos una referencia a nivel internacional.
Vuestro proyecto aplica medidas integradoras con la actividad agrícola y ganadera, ¿cómo se conjugan estas actividades con la fotovoltaica? ¿qué otros objetivos de sostenibilidad tienen vuestros proyectos?
Cada proyecto incluye una serie de medidas que hay que implementar teniendo en cuenta la realidad local. Por ejemplo, estamos trabajando para que toda la limpieza de las plantas se haga a través de ganado.
También es importante señalar que, desde el punto de vista del empleo, buscamos contratistas locales, a los que se contacta no solo para la instalación de los parques sino también para su operación y mantenimiento.
En el de Toledo estamos hablando de más de 50 personas. Por último, todos los proyectos tienen en cuenta medidas de compensación medioambiental relacionadas con la reforestación, los cultivos, la protección paisajística o el seguimiento de la fauna.
El Dunas Clean Energy fue lanzado hace 18 meses, ¿estáis notando demanda por parte del inversor?
Estamos viendo una recepción positiva porque es un complemento importante en las carteras. Les dota de predictibilidad, estabilidad y constituye una cobertura contra la inflación.
Sin bien es cierto que ahora mismo hay otros productos competitivos, porque los tipos de interés han subido y los bonos corporativos ofrecen retornos atractivos.
Tras tocar precios récord en el mercado eléctrico nacional, estamos notando un aterrizaje. Dado que la rentabilidad del vehículo depende de este factor, ¿qué perspectivas tenéis para los próximos años?
Nuestra visión es que los precios van a mantenerse altos. Históricamente, han estado a 50 euros el MWh. En el año de la pandemia bajamos a 34 y el pasado nos pusimos en 200 euros, récord histórico.
Ahora ya estamos en niveles de 100, que es el doble de donde veníamos. Aunque irán aterrizando con la entrada de las renovables en el mix nacional, estarán por encima de los 50 euros de manera estable.
Otro tema que sobrevuela el mercado de las renovables es la consolidación, ¿prevéis muchas operaciones en los próximos años?, ¿cómo puede afectar esto a la rentabilidad de este tipo de productos?
El mercado de fusiones y adquisiciones ha estado súper activo los últimos años y nuestra previsión es que se mantenga. A lo mejor hay menos operaciones por la subida de los tipos, pero será una bajada puntual.
Es un mercado en crecimiento y lo natural es que haya una consolidación. Y ahí, lo que queremos hacer es aprovechar la oportunidad para, una vez que tengamos desarrollada la cartera, venderla a utilities, petroleras, fondos de pensiones…
Ahí es cuando podemos incluso batir la rentabilidad prevista del fondo, de entre el 9 y el 11 por ciento.
Capítulos
- 00:00 Introducción.
- 00:54 Los retornos del transición energética.
- 02:22 Catalizadores: el apoyo de la UE y la guerra de Ucrania.
- 04:21 España, un mercado clave para la fotovoltaica.
- 06:21 Una inversión responsable.
- 08:44 Interés de los inversores por las renovables.
- 10:41 Fondos de artículo 9.
- 11:54 Los precios de la electricidad seguirán altos.
- 13:26 M&A, una fuente de retorno potencial.