JP Morgan, Amundi y BNP Paribas lideran la oferta de fondos internacionales ESG
JP Morgan, Amundi y BNP Paribas comercializaban más de 100 fondos ESG en España al cierre del semestre. En los tres últimos meses la oferta se mantiene estancada
La oferta de las gestoras internacionales con mayor número de fondos ESG disponibles en España dejó de crecer durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con datos de VDOS.
JP Morgan, Amundi y BNP Paribas continuaron siendo las tres firmas con mayor número de productos registrados para su comercialización, pero no han elevado su oferta entre abril y junio. Solamente Amundi habría añadido un fondo a su catálogo, hasta alcanzar los 116. JP Morgan y BNP Paribas se mantuvieron en los 117 y los 111 fondos, respectivamente.
Schroders, Axa, Pictet, Nordea, Lombard Odier y Robeco completarían el top ten de las entidades con más productos ESG registrados en nuestro país. Todos ellos, con más de 60 productos.
Puede consultar la clasificación al cierre del primer trimestre del año en este enlace.
Además del negocio institucional, el catálogo de las gestoras internacionales va a ser muy importante para la llegada de la ESG a la ventanilla del inversor minorista a partir del 2 de agosto, no solo para los asesores financieros, sino también para la banca privada de las grandes entidades financieras, que no cuentan con una gama de producto tan diversificada en sostenibilidad
De hecho, el Banco Santander los incluye dentro de sus objetivos de crecimiento en sostenibilidad y el BBVA los contempla como un punto clave en la oferta de los clientes.
Aunque las gestoras españolas están siendo muy activas en la reclasificación de fondos tradicionales a sostenibles -con adaptaciones para poder considerados productos verdes claro (artículo 8) y verde oscuro (artículo 9)- la gama de producto en oferta no llega muchas categorías; algo en lo que las entidades internacionales cuentan con ventaja.
De acuerdo con VDOS, la oferta de fondos internacionales ESG en España serían fundamentalmente de renta variable, que alcanzan el 52,9 por ciento del total; seguidos de los de renta fija y mixtos, con un 33,11 y un 8,48 por ciento, respectivamente.
La banca española domina el mercado
Respecto al reparto del negocio entre tipo de entidades, el cierre del primer semestre ha permitido a la banca española incrementar su cuota de mercado en el mercado de la ESG nacional, cerrando con 88,98 por ciento de los activos; lo que representa incluso un porcentaje mayor del que tenían en diciembre del año pasado, cuando controlaban el 88,31 por ciento de los activos.
Solo las aseguradoras lograron ganar algo de presencia en el mercado ESG nacional a lo largo del semestre, aunque siguen siendo las que cuentan con menor penetración y apenas gestionan un 0,06 por ciento del patrimonio ESG en nuestro mercado (en diciembre de 2021 el porcentaje era del 0,05 por ciento).
Las gestoras independientes serían las segundas por representatividad; con un 8,53 por ciento, mientras que las firmas internacionales coparían un 1,27 por ciento; y las sociedades cooperativas de crédito, el 1,16 por ciento.
Los activos ESG ya alcanzan una representatividad del 24 por ciento del total de activos bajo gestión en España, con casi 73.000 millones de euros.