JP Morgan confiesa lo que realmente piensa de las cero emisiones netas
La directora global de sostenibilidad de JP Morgan Chase ya cuenta abiertamente que el Acuerdo de París es inalcanzable: "¿Vamos a revisarlo?"
En Wall Street circula un nuevo chascarrillo. Dice así: alcanzar el objetivo de cero emisiones netas puede ser tan difícil como, por ejemplo, conducir por el centro de Manhattan durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Nótese el sarcasmo.
Los grandes banqueros globales que se reunieron en Nueva York para la Semana del Clima, foro que acompaña a la asamblea de la ONU, se encontraron frente a los numerosos escenarios hipotéticos que plantea un planeta que se calienta rápidamente.
Al mismo tiempo, los líderes climáticos de Wall Street se han vuelto cada vez más explícitos al decir que los objetivos actuales de cero emisiones netas (y mucho menos los de descarbonizar la economía global) son casi imposibles de alcanzar. También confiesan que tienen un poder limitado para ayudar.
Las conversaciones en la Semana del Clima se han centrado en los enormes desafíos, como qué sucede si las instituciones financieras no cumplen sus promesas de cero emisiones netas y, lo que es más importante, qué sucede si el mundo en su conjunto no logra alcanzar los objetivos climáticos establecidos por los gobiernos y los líderes empresariales.
La conversación pendiente
Para Heather Zichal, directora global de sostenibilidad en JPMorgan Chase, la gran pregunta es cuándo habrá una conversación honesta sobre que el objetivo del Acuerdo de París (evitar que las temperaturas aumenten más de 1,5 grados) ya está fuera de alcance. ¿Qué significa para las muchas empresas y entidades financieras que han asumido compromisos basados en el mismo?
“Estoy observando con gran expectación el debate sobre el aumento de la temperatura de 1,5 grados”, dijo Zichal en un evento para inversores de JPMorgan el lunes en Nueva York. “¿Sigue siendo ese un objetivo real o vamos a revisarlo?”.