JPMorgan gasta 20M en la captura de carbono después de prestar 400.000M a los combustibles fósiles
JPMorgan firma un acuerdo con la startup suiza Climeworks que se encuentra entre los mayores encargos corporativos para la eliminación de carbono. Lo hace después de financiar a los combustibles fósiles con 400.000M$
Un artículo de Michelle Ma para Social Investor ● JPMorgan Chase & Co firmó una de las órdenes corporativas más cuantiosas hasta el momento para extraer carbono del aire. El banco pagará a la startup suiza Climeworks 20 millones dólares por eliminar CO2 en su nombre y reducir así su huella de contaminación, confirmó el martes.
Fundada en 2009, Climeworks es una de las primeras empresas en apostar por la captura directa de aire, una tecnología que tiene como objetivo eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y almacenarlo de forma permanente.
La empresa abrió su primera planta en Islandia en 2021, completó la instalación este año y actualmente está construyendo su segunda procesadora en el país.
Aunque es una inversión relativamente pequeña de JPMorgan, la inyección de efectivo ayudará a Climeworks a ampliar sus servicios.
Los primeros compradores corporativos ayudan a la startup a reducir el riesgo financiero del desarrollo del proyecto, además de asegurar compradores adicionales, explicó Climeworks en un comunicado.
Los científicos estiman que el mundo podría necesitar eliminar miles de millones de toneladas de CO2 de la atmósfera anualmente para mediados de siglo y limitar así el calentamiento global.
El acuerdo de JPMorgan cubrirá la captura de 25.000 toneladas métricas de CO2 en el transcurso de nueve años, según un portavoz de Climeworks, que no proporcionó detalles sobre cuándo comenzaría la startup a trabajar para el banco.
Los obstáculos de la captura de carbono
Climeworks y otras empresas emergentes de captura directa de aire todavía tienen una serie de obstáculos que superar antes de que desempeñen un papel significativo en la eliminación de la contaminación que calienta el planeta.
El principal de ellos es el alto precio que los compradores deben pagar actualmente por sus servicios.
La compra de JPMorgan promedia alrededor de 800 dólares por tonelada eliminada, mientras que la mayoría de los expertos ven los 100 dólares por tonelada como el objetivo a alcanzar para que la tecnología sea económicamente viable.
La captura de carbono también consume mucha energía y podría competir con otras industrias por electricidad limpia.
Las contradicciones con el CO2 de JPMorgan
Esta no es la primera inversión que JPMorgan realiza en la eliminación de carbono.
La firma de servicios financieros también se unió recientemente a Frontier, una corporación de beneficio público dirigida por la compañía de pagos Stripe, que está reuniendo fondos de grandes compradores corporativos para impulsar la industria de la eliminación de carbono.
Este acuerdo es independiente y adicional a los fondos que JPMorgan ha aportado a Frontier, dijo un portavoz de Climeworks.
“Para complementar nuestros esfuerzos de reducción de emisiones operativas, estamos colaborando con empresas como Climeworks para abordar nuestras emisiones actuales y, lo que es más importante, para apoyar el desarrollo de soluciones escalables que el mundo necesita para lograr emisiones netas cero en 2050”, dijo el jefe de sostentabilidad operativa de JPMorgan, Brian DiMarino.
El banco forma parte de una alianza de operadores financieros que se comprometen a alcanzar el cero neto en 2050. Recientemente realizó inversiones sustanciales en energías renovables, según un análisis de BloombergNEF.
Aún así, la cantidad que el banco gastará en el acuerdo de eliminación de carbono es eclipsada por el monto que ha utilizado para financiar proyectos de combustibles fósiles.
Entre 2016 y 2022, JPMorgan gastó más de 400.000 millones en préstamos y suscripciones al sector de los combustibles fósiles, según un informe anual de seguimiento de bancos elaborado por un grupo de ONG lideradas por Rainforest Alliance.
El informe concluyó que esas operaciones convirtieron al banco en el mayor financiador de combustibles fósiles del mundo durante ese período de tiempo, aunque los préstamos de JPMorgan a las compañías de combustibles fósiles cayeron un 42 por ciento el año pasado. ● Michelle es corresponsal de Bloomberg News.