Juntas 2022. No hay sueldos buenos sin ESG

La presión sobre las políticas de retribuciones aumenta y su relación con la ESG es una línea roja para algunos asesores de voto, como Corporance

La tradicional tensión alrededor de las retribuciones de los ejecutivos del IBEX 35 va a continuar esta temporada. A las ya habituales exigencias de los asesores de voto sobre que los salarios de los consejeros y grandes ejecutivos estén alineados con su independencia, por un lado, y alineados con las medias en su sector, las métricas ESG se convierte en otra fuente de conflicto.

Corporance, el asesor de voto español integrado en la red europea Proxinvest, lo ha convertido en una línea roja de cara a las juntas de 2022. “Este año exigiremos que la remuneración variable de los consejeros ejecutivos dependa parcialmente de métricas ESG, y no exclusivamente de objetivos financieros”, avanza Juan Prieto, fundador del asesor de voto español.

En este sentido, el proxy exige que la remuneración variable al menos esté ligada a un objetivo ESG, que sea medible y verificable. Advierte, asimismo, que este objetivo no se podrá sustituir por otros objetivos que sean positivo.

Para aquellas compañías consideradas grandes emisores se pedirá asimismo que se incluya un objetivo ligado a la reducción de gases contaminantes.

ISS, por ejemplo, también avanzó que sería especialmente incisivo con las empresas objetivo de ClimateAction 100+ está temporada. Todas ellas serían susceptibles de encontrarse en dicho grupo y existen varias españoles dentro del objetivo.

La nueva política de Corporance y Proxinvest será aplicable a todas las juntas que se celebren a partir del 22 de marzo.

Una guía para la retribución variable

Además, Proxinvest, que está considerado uno de los asesores de voto más exigentes en materia de gobernanza, incluye una serie de indicaciones sobre cómo debe ser la retribución variable de las cotizadas para lograr una recomendación positiva por su parte.

Como máxima, el 50 por ciento de los incentivos deben estar ligados a objetivos de largo plazo o incluir una cláusula de ‘clawback’, aunque no existe por sea exigible por la legislación que esté en vigor en el país.

El variable, asimismo tampoco deberá exceder el 300 por ciento del salario base.

Sobre los planes pensiones y las indemnizaciones cuando sale un ejecutivo, que son muy habituales en España, como norma general, Corporance y Proxinvest los desaconsejan. De hecho, el asesor de voto español suele ser crítico con los que se presentan en España, y uno de los últimos casos lo hemos visto en Naturgy.

Claridad sobre ‘Say on Climate’

Uno de los temas que se espera que gane peso en la temporada de juntas -no solo en España, sino en todo el mundo- son las propuestas ‘Say on Climate‘.

Todos los grandes asesores de voto se han centrado en ser más específicos sobre esta materia, explicando qué necesita tener el plan para que pueda obtener el apoyo de los asesores de voto.

En el caso específico de Corporance, liga su apoyo al documente a que las compañías propongan “planes transparentes estándares reconocidos por los inversores, con compromisos con la neutralidad de carbono (idealmente net-zero) y con objetivos finales e interinos sobre la reducción de las emisiones de carbono validados por la ciencia y alineados con el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global”, avanza.

Corporance también identifica a quienes considera ‘responsables’ de los objetivos climáticos, que serían tanto el presidente del consejo como de los comités internos y avanza un voto de castigo en posibles nombramientos o reelecciones, cuando no cumplan bien sus funciones.

“Consideraremos recomendar la oposición de sus nombramientos si la compañía es un gran emisor de gases de efecto invernadero y no se han definido objetivos de reducción lo suficientemente ambiciosos, o dicho objetivo no tenga una base científica”, avanza el asesor de voto español.

En portada