KKR se lanza a la búsqueda de nuevos proyectos de inversión en sostenibilidad
Levanta 3.900 millones en un nuevo fondo para buscar oportunidades en energía verde, mitigación del daño medioambiental e infraestructuras medioambientales
El gigante de la inversión estadounidense, Kohlberg Kravis Roberts (KKR), ha captado 3.900 millones de dólares para invertir en Asia-Pacífico en proyectos muy enfocados hacia la sostenibilidad. En concreto, se concentrará en energía verde, mitigación del daño medioambiental, e infraestructuras medioambientales.
KKR ya cuenta con varios proyectos de este perfil comprometidos para el nuevo fondo -que suman 1.800 millones de dólares- y que habrían ayudado a acelerar el proceso de captación de capital.
La firma ya cuenta con proyectos comprometidos por 1.800 millones de dólares
Entre ellos, una participación en la india Grid Trust, o en la plataforma de energía renovable Virescent Infrastructure en este mismo país.
También en dos sociedades de gestión de residuos en Corea del Sur y en el principal proveedor de energía limpia y renovable en Filipinas, First Gen Corporation, así como en el complejo de rascacielos en construcción de Nairobi, Pinnacle Towers.
"En el proceso de recaudación de fondos, la firma incrementó su objetivo inicial de 3.000 millones de dólares", explica a Bloomberg Alisa Amorosa Wood, directora del grupo de productos de capital privado de KKR.
El fondo captó inversores de Estados Unidos, Europa, Oriente Medio y Asia-Pacífico y KKR y sus empleados aportaron 300 millones de dólares.
KKR, más de una década en Asia
Desde que en 2008 estableciese su propio equipo y estrategia de infraestructura global, KKR ha invertido más de 24.000 millones de dólares en aproximadamente 40 activos.
Uno de los últimos movimientos dentro del continente se produjo en 2019, cuando contrató a David Luboff, anteriormente director ejecutivo y miembro del comité de inversiones de la serie de fondos de infraestructura de Macquarie Asia -del fondo global de inversión Macquarie Group-.
El fichaje se produjo para que Luboff construyese la plataforma en el continente asiático, donde, actualmente, cuenta con un equipo de 14 personas, que pretende ampliar.
Las grandes firmas de gestión de activos se están transformando, ampliando su oferta para inversores con la inclusión de nueva oferta en activos alternativos, como infraestructuras e inmuebles.
Los gobiernos de este área geográfica están buscando financiación para sus proyectos
Asia, además, ofrece oportunidades para estos enfoques, ya que los distintos gobiernos están buscando inversores para poder desarrollar aeropuertos, autopistas u otros servicios públicos. En paralelo, el capital extranjero está buscando cada vez una mayor diversificación.
"Obtienes un mayor porcentaje de personas que dicen:" nosotros necesitamos tener Asia Pacífico en nuestros mandatos ", declara Luboff.
Según datos de Morningstar, en el último trimestre, los inversores inyectaron una cantidad récord de efectivo en fondos asiáticos con mandatos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), mientras que los fondos activos y pasivos basados en la región -excluyendo a China- recaudaron casi 9.000 millones de dólares.
El nuevo fondo buscará oportunidades en zonas industriales que no están siendo todavía explotadas, como India, Corea y Filipinas.
La firma, además, es "muy optimista" con Japón y reconoce que en China existe mucha competencia, además de que el gigante asiático ya cuenta con financiadores dentro de su propio país.
La devastación de la pandemia ha aumentado la atención sobre la necesidad de que la inversión tenga un efecto positivo sobre la sociedad, lo que está llevando a multiplicar el interés por la ESG.