Kutxabank gana la batalla de las captaciones en 2021
La conversión en artículo 8 de todos sus fondos la va a convertir en la gestora española que más capital capta en el negocio de la sostenibilidad. La siguiente -BBVA AM- se queda a bastante distancia, pero gestiona el fondo con más éxito este año
Mucho tiene que acelerar BBVA AM para robar a Kutxabank este año el cetro de convertirse en la gestora que más dinero nuevo ha atraído a sus fondos sostenibles.
Con datos provisionales de noviembre de VDOS, la gestora de origen vasco habría captado para su gama sostenible más de 2.000 millones de euros desde diciembre de 2020. Además, también va camino de coronarse como la gestora con más patrimonio gestionado considerando criterios de sostenibilidad.
Su volumen de activos bajo gestión ya supera los 14.000 millones, después de haber tomado la decisión en verano de clasificar todos sus productos dentro del artículo 8 del Reglamento de Divulgación. La estadística que recoge VDOS compara la captación de patrimonio lograda por los productos de inversión colectiva que en noviembre incluían criterios de sostenibilidad en sus folletos.
El cambio de política de Kutxabank Gestión ha provocado que todas las captaciones logradas por el grupo este año se clasifiquen dentro de la categoría de sostenibles.
La regulación marca el ritmo del mercado
El distinto ritmo de las gestoras a la hora de ir 'declarando' productos como sostenibles provoca que la gama española todavía no este definida. Las gestoras están optando por ser especialmente cuidadosas a la hora de incorporar vehículos a estas categorías -es especialmente llamativo en el caso de los fondos artículo 9 que son todavía muy pocos en nuestro mercado- ante la falta de visibilidad sobre cómo será la regulación final.
La Unión Europea, de hecho, ha vuelto a retrasar -ahora hasta enero de 2023- la entrada en vigor de los RTS con los que se desarrolla el Reglamento de Divulgación, ante el retraso en la definición de estas normas; aunque la industria va dando pasos poco a poco y no solo en fondos de inversión.
Por ejemplo, BBVA AM, que con datos provisionales de noviembre sería la segunda gestora española por captaciones netas de capital de productos de inversión colectiva, ha decidido incluir criterios de sostenibilidad en su gama de planes de pensiones ligados al ciclo de vida; todos ellos clasificados dentro de artículo 8 del Reglamento de Divulgación.
Santander AM se quedaría en la tercera posición, con captaciones para sus fondos sostenibles por unos 700 millones de euros entre enero y el 30 de noviembre.
Caixabank AM, a pesar de ser la gestora con mayor patrimonio gestionado -más de 77.000 millones de euros-, no habría logrado captaciones netas para su producto ESG este año. De acuerdo con los datos provisionales de VDOS, su gama sostenible habría acumulado reembolsos o traspasos por casi 56 millones.
Después de Kutxabank, Caixabank AM es la gestora con más patrimonio invertido en fondos de inversión sostenible, con cerca de 13.700 millones; muy por delante de Santander y BBVA AM.
Los fondos superventas de 2021
Hasta el 30 de noviembre, la familia de fondos sostenibles con pasaporte español habría captado 6.300 millones de euros en aportaciones. El patrimonio de total superaría los 46.600 millones. Y los productos con más capacidad de atracción de volúmenes están alineados con el ranking de gestoras líderes.
En este sentido, dos productos de Kutxabank se cuelan en la clasificación de los que han captado más patrimonio: Kutxabank RF Carteras, con más de 440 millones desde diciembre de 2020 y Kutxabank Dividendo Cartera, con más de 300 millones.
No obstante, el líder en captaciones netas de la gama sostenible española es el fondo BBVA Futuro Sostenible. Este producto habría recibido aportaciones netas en 2021 por más de 800 millones. Es, además, el de mayor patrimonio de toda la selección y el tercero de la familia sostenible española.
Por delante de él se colocan dos fondos de Caixabank AM: Caixabank Master Renta Fija Privada Euro, con más de 3.000 millones de euros en patrimonio, pero que habría sufrido retiradas de dinero por 193 millones en 2021; y Caixabank Master Renta Variable Europa, con un patrimonio por encima de 2.400 millones y captaciones, con datos provisionales, de hasta 192 millones en lo que llevamos de ejercicio.