La banca de inversión se fija en los magníficos en ESG de SOCIAL INVESTOR

Naturgy y Red Eléctrica, dos de los líderes en ESG del IBEX, son de los pocos valores 'verdes' que Royal Bank of Canada recomienda sobreponderar tras las fuertes subidas del sector

Las energías renovables ganan peso en cartera

Las energías renovables ganan peso en cartera

El sector de las energías renovables, uno de los protagonistas de la inversión ESG, lleva meses en el foco de los inversores. Es uno de los segmentos que mejor está aguantando la crisis y que presenta más potencial de crecimiento, como queda patente con el desembarco de Solaria en el Ibex 35.

Sin embargo, también hay que ser prudentes y selectivos a la hora de incorporar a las compañías renovables en las carteras de valores. Esa es la opinión del Royal Bank of Canada (maRBC) que aboga por ser selectivo a la hora de decantarse por estas compañías, según indica en uno de sus últimos análisis, recogido por la agencia Bloomberg y que, sin embargo, aconseja sobreponderar a dos de los magníficos en ESG de SOCIAL INVESTOR, Red Eléctrica y Naturgy.

El banco canadiense indica que la selección adecuada de los valores será una cuestión cada vez más relevante, a medida que los operadores renovables puros (es decir, las empresas energéticas que se dedican exclusivamente a las renovables) pongan el foco en su crecimiento.

En este sentido, RBC revisa a la baja su valoración del gigante danés de la eólica marina Orsted, también la del grupo de fotovoltaica español Solaria, y del gigante renovable portugués EDPR. En cambio, mejora su valoración de la escocesa SSE.

Las empresas de energías renovables continúan reflejando en bolsa sus oportunidades de crecimiento

RBC argumenta que muchas de las compañías que se dedican exclusivamente a las renovables ven reflejado adecuadamente su valor, en cuanto a su evolución bursátil, dado el elevado potencial de crecimiento que presentan.

Sin embargo, la firma también señala en su análisis, que no están exentas de competencia, porque los operadores energéticos más tradicionales, como las petroleras, también han entrado en este negocio.

Una de ellas es Repsol, que tiene las renovables como una de sus principales palancas de crecimiento. Precisamente, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz presentará este jueves su nuevo plan estratégico, su nueva hora de ruta para los próximos años.

Preferencia por Red Eléctrica, Naturgy y RWE

En cuanto a qué valores prefiere, RBC señala su preferencia por dos firmas españolas: Red Eléctrica y Naturgy. Sobre ambas recomienda sobreponderar.

Por un lado, ve potencial en las compañías gestoras de redes eléctricas. Por otro, prefiere a la compañía encabezada por Francisco Reynés entre los operadores de su sector.

Deja estable la valoración de mantener para Iberdrola

Además, RBC recomienda sobreponderar RWE, por el potencial en renovables del gigante alemán y la citada escocesa, SSE que sube a esa recomendación por su modelo de negocio que aúna la exposición a renovables y a redes.

En cambio, la entidad rebaja a 'perform' (o mantener) dentro de su sector a Orsted, EDPR y Solaria. La misma valoración 'perform' la mantiene para Iberdrola.

Precisamente, la compañía presidida por Ignacio Galán es una de las que mejor paradas salen en bolsa en lo que va de 2020, dado que su capitalización en lo que va de año crece en casi un 25% en comparación con el recorte del 16% que arrastra el conjunto del selectivo.

En cuanto al resto de energéticas que analiza RBC, también rebaja a 'sector perform' tanto a United Utilities como ContourGlobal; mientras que mantiene esa valoración para Severn Trent. El único valor que recomienda infraponderar, dentro de su análisis de energéticas renovables, es la alemana Uniper.

Las energías renovables destacan por su desempeño en el Stoxx 600

Las energías renovables tiene el mejor desempeño en el Stoxx 600 Utilities Index (+5,9%) en lo que va de 2020; con EDPR (+68%) y Orsted (+65) apuntándose las mayores alzas hasta el momento.

Detrás de este 'boom' está la creciente importancia que la apuesta por las renovables ha cobrado tanto para el Ejecutivo de la Unión Europea como para los gobiernos nacionales. España, por ejemplo, se ha comprometido a ser neutral en emisiones en 2050.

Mientras, Joe Biden, tras ganar las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, se ha comprometido a volver a los acuerdos de París, lo que aumenta también el potencial renovable en el mercado norteamericano.

En portada