La caída de las emisiones de China indica que el pico de carbono ya puede estar aquí
Las emisiones de China cayeron un 3% en marzo respecto al año anterior. Todo apunta a que han alcanzado su punto máximo media década antes de su propia fecha límite
China está arrojando menos carbono a la atmósfera por primera vez desde que terminó la pandemia, lo que indica que el mayor contaminador del mundo puede haber alcanzado su punto máximo de emisiones más de media década antes de su propia fecha límite, según una nueva investigación de Carbon Brief.
Las emisiones cayeron un 3 por ciento en marzo respecto al año anterior, la primera caída anual desde enero de 2023, dijo Lauri Myllyvirta, investigador principal del Asia Society Policy Institute, en el informe publicado este martes.
Las instalaciones eólicas y solares récord cubrieron casi la totalidad de la creciente demanda de energía de China, mientras que la desaceleración en el sector inmobiliario ayudó a reducir las emisiones de carbono de los sectores altamente contaminantes del acero y el cemento, explicó Myllyvirta. Mientras tanto, el crecimiento del consumo de petróleo se ha "detenido", dijo.
El análisis de Carbon Brief concuerda con otras investigaciones, incluida la de BloombergNEF, que muestra que las emisiones globales pueden caer hasta un 2,5 por ciento este año, en gran parte debido a las reducciones en la generación de electricidad a partir de carbón en China.
La caída de las emisiones chinas revierte 14 meses de aumento de la contaminación que siguieron al rápido crecimiento y la inversión en manufactura, después de que el gobierno se apoyara en su sector fabril para ayudar a la economía a recuperarse de la pandemia.
La caída de las emisiones seguirá en abril
Se espera que la disminución continúe en abril, dijo Myllyvirta, reforzando la opinión de que las emisiones pueden haber alcanzado su punto máximo el año pasado, mucho antes de la fecha límite de 2030 de China.
“Es posible que en 2023 las emisiones de CO2 de China alcancen su punto máximo si el desarrollo de fuentes de energía limpia se mantiene en los niveles récord observados el año pasado”, afirmó.
El cambio ha sido impulsado por el notable auge de la tecnología limpia. China instaló en 2023 más energía solar de la que los Estados Unidos han construido jamás, mientras que los rápidos avances en electrificación significan que uno de cada 10 vehículos en circulación ya no quema productos derivados del petróleo, señaló Myllyvirta.
Alcanzar el pico de emisiones es un hito clave en el camino hacia el cero neto, que China se ha comprometido a alcanzar para 2060.
Aun así, hay cada vez más señales de fricción en el esfuerzo del país por descarbonizarse. Las redes de todo el país están luchando para hacer frente a tanta energía solar, que alcanza su punto máximo a mitad del día y desaparece por la noche.
Las instalaciones cayeron anualmente en abril por segundo mes consecutivo, aunque siguen siendo más altas en el año.
Además, la capacidad de China para cumplir sus ambiciones de emisiones netas cero estará en duda mientras siga dependiendo del carbón, el combustible fósil más sucio, como su principal fuente de energía.
La flota mundial de carbón creció un 2 por ciento el año pasado, y China representó alrededor de dos tercios de ese aumento, dijo Global Energy Monitor el mes pasado.