La crisis de los materiales ahoga a la energía solar
El precio del polisilicio, clave en la fabricación de paneles solares, marca máximos en 10 años y complica las inversiones del sector
El precio de un material clave para la fabricación de los paneles solares suma su séptima semana consecutiva de subidas y amenaza los objetivos mundiales para lograr los objetivos climáticos.
Los precios del polisilicio, el metal ultraconductor utilizado para fabricar paneles solares, han subido al nivel más alto desde 2011.
Esta inflación se están extendiendo a través de la cadena de suministro solar, provocando la subida de los precios de los paneles solares, que se habían mantenido estables durante meses, de acuerdo con los analistas de Solarbe.
El incremento de los costes es una amenaza para los proyectos que están en marcha y podrían ralentizar los planes de adopción de enería limpia.
Longi Green Energy Technology, la mayor compañía solar del mundo, cree que la industria está en un umbral de precios que ya no son aceptables para los promotores.
"Si los precios del polisillicio continúan altos, los proyectos a gran escala se estancarán", pronostican los analistas de Solarbe.
El encarecimiento ya comenzó el año pasado, cuando países como China comenzaron a desarrollar proyectos solares para cumplir con los objetivos climáticos. Esto generó un aumento de los pedidos tan rápido que fue imposible compensar con nuevas fábricas especializadas en polisilicio.
Este verano, el problema se ha agravado tras el incendio en varias fábricas y algunos cierres planificados por mantenimiento.
Hasta finales de este trimestre no se espera que llegue una rebaja de los precios, cuando se espera que se produzca un incremento de la producción.