Las dos vías de entrada al turismo español
El sector hotelero es el que más gusta a los analistas entre las empresas españolas que se dedican al turismo. Y, además, son líderes en sostenibilidad
Los analistas se decantan por las acciones de Meliá y NH como las mejores opciones para invertir en el turismo español, a la espera de que la ocupación de Semana Santa arroje luz sobre su capacidad de recuperación.
Por el momento, ambas hoteleras cuentan con el mayor número de recomendaciones de compra dentro de los representantes del sector turístico español (AENA, Amadeus, IAG y eDreams).
Además, son aptas para los inversores con perfil sostenible, por sus altas notas en sostenibilidad.
NH Hoteles se gana a la banca de inversión
Más de un 60 por ciento de los analistas que cubre a NH Hoteles mantiene una recomendación de compra sobre el valor; un porcentaje muy superior al 25 por ciento que aconseja desprenderse de sus acciones, tras convertirse en el mejor valor del sector este año, con una subida del 11 por ciento.
Frente a ello, comprar la otra hotelera, Meliá, es la opción mayoritaria para más de la mitad del consenso que elabora Bloomberg, mientras que solo un 10 por ciento aconseja su venta (véase gráfico).
Las acciones de ambas compañías han comenzado a ver la luz en los parqués ante las perspectivas de recuperación del sector, tras dos años lastrado por la pandemia y, más recientemente, por la subida de los precios de los combustibles derivada de la guerra de Ucrania.
Esto, sin embargo, afecta más a las perspectivas que se tienen sobre aerolíneas como IAG, mientras que las cadenas hoteleras se han convertido en la opción preferida para exprimir la posible recuperación de cara a la temporada veraniega.
Ambas acumulan, además, un potencial de revalorización por encima del 15 por ciento, teniendo en cuenta el precio objetivo del consenso de analistas.
Son valores aptos para inversores que busquen best-in-class españolas. Tanto Meliá como NH Hoteles logran una puntuación de 90 sobre 100 en la clasificación anual que realiza S&P Global.
Carbon Disclosure Project (CDP), referencia en la calificación de las estrategias climáticas de las empresas a nivel global, también evalúa positivamente a las hoteleras con una nota de 6 sobre un máximo de 8, y es que tanto Meliá como NH llevan remitiendo a CDP sus planes de acción sobre el clima desde 2012 y 2018, respectivamente.
ISS, cuyas métricas de calificación se enfocan en el Gobierno corporativo, sitúa a Meliá en una zona de perfil de riesgos medio, mientras que no evalúa a NH.
IAG, Edreams y la incertidumbre ESG
Invertir en IAG y la agencia de viajes eDreams desde el punto de vista de la sostenibilidad genera más dudas. Si bien la opción de compra es mayoritaria frente a la de venta, su perfil ESG no tiene nada que ver con el de sus pares turísticos.
ISS sitúa al grupo de Iberia en un rango de riesgo alto, con 7 puntos sobre 10, mientras que S&P Global le concede una nota ligeramente por encima del aprobado.
Sustainalytics, la división de calificación sostenible de Morningstar, sitúa a IAG en una zona de riesgo medio, aunque la nota del grupo español está por encima de otros competidores globales, como Lufthansa, American Airlines o Japan Airlines.
Edreams, por su parte, solo está calificada por S&P Global, que la sitúa con un aprobado ‘justo’, y por ISS, que la sitúa en un riesgo bajo en gobernanza.
Dos líderes en ESG con menos recomendaciones
El grupo de reservas Amadeus y el gestor aeroportuario español Aena son los dos valores del turismo con las mejores notas en ESG y, sin embargo, no seducen al consenso de analistas.
Solo un 40 por ciento apuesta por comprar Amadeus, porcentaje que se reduce al 33 por ciento en el caso de Aena. La opción de mantener es mayoritaria en ambos casos.
Pero para el mayor proveedor de rating ESG del mundo, MSCI, ambas compañías son perfiles con elevada sostenibilidad, con notas de AA en el caso de Amadeus; y de A en el de AENA.
S&P Global también las sitúa en los puestos más altos del ranking, con una nota por encima de los 90 puntos, y Sustainalytics las sitúa en un perfil de riesgo bajo.
Son, además, las que cuentan con la mejor del grupo en las calificaciones de ISS. En el caso de AENA le otorga un 2 (la mejor nota posible es 1); mientras que en el de Amadeus, la nota es incluso mejor y escala al 1.