La ESG como elemento intrínseco del ADN de las gestoras
En los últimos años, la tendencia ESG se ha afianzado y cada vez más gestoras de activos se unen al movimiento de la inversión sostenible
El compromiso de Nordea Asset Management (NAM) de ser una gestora de activos responsable no es nuevo. De hecho, nuestro viaje comenzó hace más de 30 años cuando lanzamos nuestros primeros fondos con exclusiones sectoriales y a partir de ahí desarrollamos una amplia gama de iniciativas sostenibles.
Al ser de origen nórdico, la sostenibilidad y la inversión responsable están profundamente arraigadas en nuestro ADN y en el de nuestro grupo matriz, Nordea. Por lo tanto, no es de extrañar que la Inversión Responsable (RI) esté ligada a nuestra cultura corporativa, la filosofía y el modelo comercial de Nordea Asset Management.
Nuestro enfoque de inversión integral nos permite identificar tanto el potencial como los “vientos de cola”, que son algunos de los conceptos más importantes en la inversión. Si estás expuesto a tendencias positivas es más fácil crecer, pero también reduce el riesgo.
Buscamos integrar los datos de ESG en nuestra metodología de análisis de inversión
Lorenzo González Menéndez
En el futuro, Nordea Asset Management tiene como objetivo llevar los retornos con responsabilidad a un nuevo nivel. Debido a que los problemas de ESG son una fuente creciente de riesgo y oportunidad, buscamos integrar los datos de ESG en nuestra metodología de análisis de inversión para absolutamente todas las estrategias gestionadas internamente.
En los últimos años, la tendencia ESG se ha afianzado y cada vez más gestores de activos se están uniendo al movimiento. El año pasado fue "el año de ESG" según The Financial Times, con activos en el espacio "ambiental, social y de gobierno" (ESG) que alcanzaron niveles récord.
Es muy probable que la pandemia de coronavirus acelere el impulso hacia inversiones con principios ESG sólidos, ya que el impacto provocado por el virus en el mercado pone de manifiesto el enorme riesgo que supone no considerar los resultados de salud pública, gobernanza y medio ambiente.
Es muy probable que la pandemia de coronavirus acelere el impulso hacia inversiones con principios ESG sólidos
Lorenzo González Menéndez
Muchos inversores han interpretado el coronavirus como una llamada de atención a los efectos potencialmente devastadores que podría tener el cambio climático en la humanidad y, por tanto, en los mercados.
Además, en el apogeo de la crisis del mercado inducida por el coronavirus, las inversiones de los mercados emergentes con una sólida clasificación ESG mostraron una positiva resistencia frente a la severa corrección generalizada, obteniendo un rendimiento superior.
La integración del enfoque de “riesgo ESG” se está convirtiendo en algo básico en la industria
Lorenzo González Menéndez
De cara al futuro, hay mucha innovación y nueva regulación en el área de inversión sostenible, por lo que se considera un campo dinámico en el que emergen dos grandes movimientos: en primer lugar, la integración del enfoque de “riesgo ESG” se está convirtiendo en algo básico en la industria y se extenderá a la mayoría de las clases de activos.
Esto significa que veremos más y más gestores que utilizan ESG como parte de su evaluación de las empresas y trabajarán más cerca de los equipos de ESG, o incluso integrando completamente a los analistas de ESG en su propio equipo.
En Nordea, ya tenemos esta estructura para nuestros fondos de renta fija y renta variable ASG STARS, es decir, el trabajo “codo con codo” entre los gestores, analistas fundamentales y los analistas de ESG.
En segundo lugar, hay un cambio hacia inversiones más orientadas a generar impacto, incorporando indicadores clave de rendimiento medibles. Los gestores de estrategias sostenibles deberán mostrar hechos cuando se trate de ofrecer productos “mejorados por ESG” y esto significará también mostrar los impactos positivos que estos generen. Esta corriente ya ha comenzado.
Los gestores de inversiones responsables están comenzando a demostrar que pueden generar cambios o impactos cuantificables positivos. Somos muy conscientes de esta tendencia, y por eso hemos desarrollado informes trimestrales orientados a ofrecer una información de sostenibilidad completa en nuestra gama ASG STARS.
De cara al futuro, hay mucha innovación y nueva regulación en el área de inversión sostenible
Lorenzo González Menéndez
En esta línea, mantenemos estrechos vínculos con nuestros clientes y anticipamos que querrán aún más información, con preguntas adicionales sobre el impacto que sus inversiones están teniendo en la sociedad. Damos la bienvenida a este diálogo, ya que podemos compartir más de nuestra filosofía, proceso y visión del camino a seguir.
Actualmente compartimos información de la gran cantidad de esfuerzos de colaboración con las empresas que estamos llevando a cabo con nuestros clientes, así como otras diversas métricas que proporcionamos, como la intensidad de carbono de nuestras carteras frente a los índices de referencia.
Además, una de las grandes tendencias que estamos viendo en Europa es el movimiento hacia un conjunto común de estándares para la inversión ESG, lo cual es un avance positivo. Los sellos de excelencia ESG regionales o de un país son el primer paso y en este sentido, estamos muy orgullosos de tener 21 sellos internacionales ESG en nuestros productos STARS.