“La ESG volverá a superar al mercado en 2023”
El foco de las bolsas regresará a la energía renovable en 2023, un ejercicio donde se esperan avances en regulación, más atención a las temáticas sociales y un refinamiento del activismo inversor dentro de la ESG
La inversión socialmente responsable volverá a hacerlo mejor que el conjunto del mercado en 2023, después de un año (el 2022) anómalo en el que la ESG quedó ligeramente rezagada frente al resto (cayó un 15,8 por ciento frente al 14,3 por ciento del índice general).
Así lo ha defendido en el último podcast de Social Investor Sébastien Senegas, responsable de Edmond de Rothschild AM para España, Portugal y Latinoamérica.
“Pensamos que todo se va a estabilizar bastante en 2023 y que la gestión ESG lo hará seguramente mejor. Creemos que se va a revertir la situación que se produjo en 2022, que se va a normalizar la crisis energética y que vamos a ver mercados más normales. Desde luego, el principio de año así lo apunta”, ha dicho este experto.
La ESG se comportó peor que el índice general en 2022
En una entrevista dedicada a las tendencias que marcarán la ESG en 2023, Senegas ha explicado que el comportamiento algo peor de 2022 tuvo que ver con la exclusión de las compañías de combustibles fósiles de las carteras responsables (las petroleras fueron una de las pocas cosas que funcionó bien en bolsa el año pasado).
“El año 2022 fue muy especial por la guerra en Ucrania, que desató una crisis energética y algunos países tuvieron que incrementar su peso en combustibles fósiles como Alemania”, ha afirmado.
Si bien, el ejercicio que acaba de comenzar supondrá el regreso del foco al cambio climático y de los flujos a las compañías de energías renovables, en su opinión.
“El año 2022 ha sido el más caluroso de la historia de la humanidad y los últimos 8 años han sido los más cálidos de la historia. Ahora, con la guerra en Ucrania y un invierno más suave, nos hemos olvidado un poco de esto, pero si hacen 22 grados en Barcelona en Navidades, no sé a cuánto vamos a llegar en verano. Vamos a tener un problema”, ha enfatizado este experto.
El foco regresará al cambio climático en la ESG
Por eso, “el tema del cambio climático va a volver con fuerza rápidamente y este laxismo que hemos tenido por las circunstancias de la guerra de Ucrania se va a acabar”, ha añadido.
En cuanto a temáticas ESG concretas que podrían funcionar bien este 2023, Senegas ha destacado todas las que tengan que ver con el clima.
Si bien, también ha puesto el énfasis en la ‘S’ de la ESG, en referencia a las temáticas sociales.
El año de la 'S' social
“La ‘A’ va a volver con fuerza este año con energía renovable y otros, pero la 'S' creemos que es una buena temática y, en concreto, todo lo que tenga que ver con el capital humano”, ha aseverado.
“Estamos en un mundo cambiante, cada vez más conectado, donde necesitamos que la gente esté cada vez más formada. Hay un negocio muy interesante ahí y las empresas que tienen bastante parte de su negocio en la temática del capital humano seguramente lo van a hacer bien”, ha especificado.
En todo caso, Senegas ha restado importancia al peor comportamiento de la ESG en 2022 y ha opinado que tampoco pasaría nada porque la ESG se volviera a quedar ligeramente por debajo del resto del mercado, este año.
“Cualquier inversión temática o estilo tiene su ciclo de inversión. No hay que mirar el resultado en un año. Lo que hay que hacer es examinar el largo plazo. Y, a largo plazo, está claro que la inversión ESG lo ha hecho mejor y en el futuro lo seguirá haciendo bien porque solo va a haber flujos hacia ese tipo de empresas”, ha relatado.
Temáticas tratadas en el vídeo:
01:07 - HOMOGENEIZAR LA REGULACIÓN
03:29 - SEGUIRÁ EL 'RERATING' DE FONDOS
05:48 - LA ESG BRILLARÁ EN 2023
09:39 - EL AÑO DE LA ‘S’
12:14 - REFINAR EL ACTIVISMO INVERSOR
15:33 - VUELVE EL FOCO SOBRE EL CLIMA
18:27 - EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS
20:14 - DATOS HOMOGÉNEOS, TEMA PENDIENTE