La ESG y la red de seguridad ante las dificultades en los mercados

Los índices de referencia ESG presentan un desempeño algo peor que el de la bolsa general, este 2022. Las razones de este comportamiento, a examen en el Foro Social Investor. Últimas plazas disponibles

Infraestructuras, una oportunidad dentro de la ESG

Infraestructuras, una oportunidad dentro de la ESG

El Foro Social Investor, organizado por el portal Social Investor, ultima los preparativos para dar su pistoletazo de salida, el próximo miércoles 23 de noviembre, en el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3. Madrid)

[Consulta el programa completo y apúntate]   

En su quinta edición, que comenzará a partir de las 9:30 horas de la mañana, se abordarán temas de gran interés que actualmente preocupan tanto a los profesionales de la industria de la inversión socialmente responsable como a los inversores con sensibilidad hacia esta temática. 

Por ejemplo, uno de los asuntos que se tratarán es el balance de la inversión socialmente responsable en este año tan difícil para todos los inversores. 

Y es que la industria de la gestión de activos suele poner el acento en el hecho de que la ESG es una fuente de rentabilidad adicional para el inversor, al proteger del peligro que supone invertir en empresas irresponsables. 

Si bien, lo cierto es que (al menos este año) la ESG no ha podido esquivar las dificultades que viven los mercados. 

La bolsa ESG lo hace peor que la bolsa general, este 2022

En concreto, si la bolsa mundial (medida a partir del comportamiento del índice MSCI World) ha caído un 27 por ciento este año, el mismo índice con filtro ESG ha caído un punto más, el 28 por ciento. 

Parte de la culpa de este ligero peor comportamiento se debe al hecho de que estos índices suelen excluir las empresas de combustibles fósiles y de armamento, que este año lo han hecho muy bien debido a la inflación y a la guerra en Ucrania. 

En todo caso, los expertos recuerdan que la diferencia entre el comportamiento de la bolsa general y de la bolsa ESG no es muy elevada. 

De hecho, si se mira el comportamiento de estos mismos índices a plazos más largos, la situación se da a vuelta: los índices ESG arrojan un diferencial de algunos puntos por encima. 

Por último, los expertos también aconsejan plantear cualquier inversión como una apuesta de largo plazo

De estos y otros temas se hablará durante el Foro Social Investor. 

[Consulta el programa completo y apúntate]   

El foro estará dividido en tres mesas de debate. 

La primera se titulará “Las IBEX, una nueva geopolítica y... ¿una nueva sostenibilidad?”. 

En ella estarán presentes dos personalidades de alto nivel dentro de la ESG en España: Isabel Abellán, directora de Sostenibilidad en Corporate & Investment Banking de Banco Sabadell; y Nuria Rodríguez, directora de medio ambiente y RS en Naturgy. 

Además de esta primera mesa, los asistentes podrán asistir a dos interesantes debates más. 

El segundo girará en torno a la pregunta: “¿Quién manda en la ESG?” 

En él participarán Alberto Andreu, presidente de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad; Luisina Berberian, directora de finanzas sostenibles en S&P Global Ratings; Severiano Solana, director de estrategia y seguimiento de sostenibilidad en Caixabank; y Mckenzie Ursch, director jurídico en Follow This. 

Finalmente, la tercera mesa se centrará en el greenwashing, un tema que ha centrado parte de las discusiones en la última cumbre del clima (la COP 27, que se cerró el viernes pasado en Egipto). 

En ella participarán Lorenzo González, director de ventas institucionales en Nordea AM; Marco Masip, director de estrategia ESG y reporting en Telefónica; y Sébastien Senegas, director para el sur de Europa en Edmond de Rothschild. 

[Consulta el programa completo y apúntate] 

En portada