La ESMA propone limitar las compras de carbono
La ESMA emite sus recomendaciones finales sobre el mercado de emisiones de carbono. La Comisión Europea le encargó estos trabajos para identificar su los especuladores afectaban al alza de los precios
La European Security and Markets Authority (ESMA), el organismo que aglutina a las CNMV europeas, quiere poner límites a las compras en el mercado de emisiones de carbono (ETS) para contrarrestar la concentración de derivados.
El organismo publicó este lunes su informe final sobre el funcionamiento del mercado de carbono sin encontrar “ninguna deficiencia importante” en su funcionamiento, según explicó en una nota de prensa.
No obstante, el organismo detectó en su revisión que la mayoría de los contratos derivados se concentran en unos pocos sectores, que menciona en sus recomendaciones a la Comisión Europea.
Tras el “gran impacto” en el comercio de emisiones que ha tenido la guerra de Ucrania dejó una caída del 30 por ciento entre el 23 de febrero y el 4 de marzo, la fecha límite de los datos analizados por la ESMA. El organismo señala que el precio del carbono se ha recuperado, pero la situación sigue siendo volátil.
Más información sobre el mercado
Los datos utilizados se han recopilado siguiendo las normativas EMIR, los informes de transacciones de MiFIR, las posiciones diarias en el mercado de carbono y las semanales recogidas en MiFID II.
La ESMA centra sus recomendaciones en cuatro apartados: ampliar los controles de gestión de posiciones; modificar dichos informes; rastrear la cadena de transacciones de los informes de MiFIR y, por último, que la ESMA tenga acceso a las transacciones de este mercado.
Estas propuestas darían “más información” a los participantes del mercado, tanto reguladores como a los inversores, según explica la CNMV europea.
Llegaría, además, como una solución a la concentración de posiciones que se producen en el comercio de carbono.
Por un lado, la ESMA revela en su informe que las posiciones largas de contratos derivados se encuentran principalmente en entidades no financieras con fines de cobertura. Por otro, las cortas están principalmente en manos de bancos y empresas de inversión.
“Las posiciones de los fondos de inversión siguen siendo limitadas, con posiciones principalmente en manos de fondos de terceros países”, detalla la ESMA. Destaca, además, la “significativa” participación del ‘trading’, “incluso si las empresas relevantes solo tienen posiciones reales muy pequeñas o no tienen”.
Dos planteamientos
Ante esa concentración, la ESMA pide a Bruselas considerar la introducción de límites de posición sobre los derivados de carbono.
También pide el seguimiento del mercado centralizado al igual que se realiza con el comercio de energías como el gas o la electricidad.
Las consideraciones serán analizadas tanto por la Comisión como por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo. Por ello, la ESMA pide al Ejecutivo europeo que estudie medidas adicionales para regular el mercado de carbono.