¿La filantropía funciona de verdad? El reto de lograr beneficios sociales reales

Rosa Madera, fundadora de Empatthy, cree necesario garantizar que la inversión filantrópica logra un beneficio social o medioambiental real. Duración: 17 minutos

Filantropía

Las fundaciones y las organizaciones sin ánimo de lucro (ONG) deben profesionalizar su actividad para garantizar que los fondos que se invierten en ellas alcanzan los impactos deseados. 

Así lo cree Rosa Madera, fundadora de Empatthy, una consultora de inversión social de impacto, según explicó ella misma en el último podcast de Social Investor. 

“Las fundaciones muchas veces están en las actividades del terreno, de salud, de apoyar y, de repente, les faltan recursos para profesionalizarse. Porque las donaciones que reciben van directamente al beneficiario”, explicó Rosa Madera. 

Si bien, este tipo de organizaciones deberían ser conducidas de una manera más profesional, según esta experta española que ha desempeñado su carrera más reciente en Chile. 

Para alcanzar esta profesionalización, lo primero que deben hacer las fundaciones es dejarse asesorar por las compañías especializadas en esta actividad.  

Es fundamental fijar objetivos y medir el desempeño de los mismos 

En segundo lugar, deben determinar unos indicadores clave de desempeño (o KPI, según las siglas inglesas de key performance indicators) para fijar objetivos y medir el cumplimiento de los mismos. 

Por otro lado, es preciso "gestionar el impacto, comunicarlo, articularse y trabajar más sinérgicamente", según resumió Madera. 

Esta especialista hizo especial hincapié en este último punto pues, a su juicio, muchos filántropos "duplican esfuerzos" por un tema de ego, cuando los fondos pueden ser mucho más efectivos y generar más impacto si ya existe un proyecto que está en marcha, que es prometedor y que necesita financiación adicional.  

Ayudar a los filántropos a lograr un impacto 

Precisamente, el objetivo de la compañía de Madera, Empatthy, es ayudar a los filántropos, fundaciones, ONG o familias inversoras a canalizar sus inversiones sociales a través de esta metodología más profesionalizada

“La filantropía estratégica viene del concepto de 'venture philantropy', que es la filantropía de riesgo, en el sentido de que el inversor, la empresa o la persona que quiere hacer este tipo de filantropía no solo dona a causas sociales que le pueden interesar o que pueden ser interesantes para el 'core' de la empresa, sino que van un poco más allá. Quieren que ese impacto social y medioambiental realmente se logre”, aseveró. 

En ese sentido, “se preocupan de que haya modelos de negocio, de que se mida el impacto y de que haya una buena gobernanza. Ahí entra Empatthy, para apoyarles a que se logre, con la medición del impacto y la profesionalización de la organización que muchas veces recibe esa donación pero no tiene recursos para hacer cambios estratégicos", añadió. 

Según explicó Madera, esta metodología de filantropía estratégica ya se utiliza en países anglosajones, donde la filantropía está más extendida. 

"La filantropía es parte de la vida (en los países anglosajones). Los empresarios hacen filantropía igual que hacen negocios. Está muy metido en los colegios, en la forma de sociedad”, relató. 

Pero, ahora, el objetivo de Empatthy es llevar este modelo a España y a Latinoamérica.  

"En el mundo iberoamericano se está desarrollando con mucha fuerza porque se están dando cuenta los inversores, los filántropos, de que hay que profesionalizarlo (…)”, afirmó. 

Por su parte, “en España, como en otros países, se está desarrollando cada vez mejor, hay mucho emprendedor social, muchas fundaciones familiares muy interesantes que están haciendo trabajos increíbles”. Si bien, quedan áreas que es preciso profesionalizar, añadió. 

Capítulos del podcast: 

  • 01:13 Profesionalizar la filantropía 
  • 05:52 De la caridad a la responsabilidad social 
  • 08:54 Chile destaca en filantropía 
  • 13:04 Modernizar el trabajo de las ONG 
  • 15:21 Más atención a los filtros de género 

En portada