La filial de baterías EV de Volkswagen quita el sueño a sus directivos
Construir una filial para fabricar baterías de coches eléctricos es un gran desafío, dice el jefe de tecnología de VW, Thomas Schmall, en esta entrevista
Volkswagen (VW) trata de impulsar una filial de baterías para abastecer su flota de vehículos eléctricos, en constante expansión. Es una hazaña tan desafiante, que provoca noches de insomnio en el seno del fabricante de automóviles más grande de Europa.
Las plantas de células que VW está instalando en Alemania, España y Canadá respaldarán su distanciamiento del motor de combustión.
Volkswagen destinará 20.000 millones de euros hasta 2030 para tratar de convertir su unidad de baterías PowerCo, de un año de antigüedad, en un gigante con 20.000 trabajadores y capacidad suficiente para tres millones de vehículos eléctricos al año.
El miércoles, VW trazó nuevas guías y el director financiero, Arno Antlitz, dijo a los periodistas que la compañía sigue abierta a lanzar una opv parcial en PowerCo.
Mientras que Mercedes-Benz Group está aprovechando una fábrica de Contemporary Amperex Technology Co en Hungría y se ha unido a Stellantis y TotalEnergies en una empresa de baterías de 7.300 millones de euros, Volkswagen está abriendo algunas de sus plantas de baterías sin el apoyo de socios.
PowerCo fabricará celdas unificadas diseñadas para adaptarse a la mayoría de las plataformas EV de Volkswagen, una estrategia que podría suponer una gran ventaja si la empresa puede lograrlo, pero también es arriesgada.
El esfuerzo "nos mantiene despiertos toda la noche", dijo Thomas Schmall, jefe de tecnología de VW, quien también preside PowerCo, en una entrevista con Bloomberg Television. Schmall dijo que confía en que el negocio de baterías de VW podrá satisfacer la demanda del grupo y también vender a terceros.
Estos son los aspectos más destacados de la conversación con Schmall, editados por extensión y claridad:
VW tiene experiencia sobrada en la construcción de fábricas de automóviles. ¿En qué se diferencia la instalación de una planta de baterías?
Es totalmente diferente. Creo que es uno de los mayores desafíos al que nos enfrentaremos. Y solo es posible porque estamos buscando un equipo perfecto y, además, tenemos algo de experiencia captando talento de primer nivel.
En cuanto a tecnología, como sabéis, estamos un poco por detrás de los jugadores existentes, por lo que debemos ponernos al día.
¿Qué puede hacer VW para evitar algunos de los problemas que han tenido vuestros competidores?
La ventaja de PowerCo es que tiene toda la potencia de fuego de un gran grupo, como Volkswagen, y la agilidad de su propia entidad legal para moverse rápido.
¿Cuáles son los cuellos de botella y los puntos que necesitáis suavizar?
¿Cuánto tiempo tienes? Porque todo eso es un reto enorme en este negocio. No es solo una fábrica de baterías, comienza con las personas. Solo hay un puñado de profesionales en todo el mundo con conocimiento sobre el negocio de las baterías disponible para ser contratado. Aumentar el equipo es un desafío. Los minerales necesarios son otro.
¿Considerarías establecer instalaciones en Asia para dar servicio a las marcas de Volkswagen allí?
La estrategia que diseñamos no contempla cubrir el 100 por cien de nuestra demanda en todo el mundo por nuestra cuenta. Nos estamos enfocando en Europa y América del Norte; China lo haremos con nuestros socios.
Estamos comprometidos con Gotion y tenemos contactos perfectos con otros proveedores locales, lo que nos da la libertad de tener las celdas en el volumen que necesitamos.
PowerCo suministrará a todo Volkswagen. ¿Servirá también a otros fabricantes de automóviles y negocios fuera de la movilidad?
El primer paso consiste en cubrir nuestra demanda, que es muy alta. Pero también estamos buscando negocios en terceros mercados y ya tenemos los primeros clientes.
Uno es Ford, porque están basando sus coches en nuestra plataforma de vehículos eléctricos MEB. Y el segundo será Mahindra, que utilizará nuestra tecnología con el concepto de célula unificada.
Buscamos más, pero este será un segundo paso en el largo plazo.
Siempre se abre una gran oportunidad con cada tecnología nueva. ¿En que estáis trabajando?
Todos soñamos con abaratar la producción de células. Acabamos de anunciar el proceso de recubrimiento en seco. Es un cambio de juego: necesita un 30 por ciento menos de energía y un 50 por ciento menos de espacio, por lo que tiene muchas ventajas en la producción.
Buscamos lo mejor en alcance y potencia de carga. Si llega a las celdas de estado sólido a partir de 2027 o 2028, daremos el siguiente gran paso, reduciendo aproximadamente a la mitad el tiempo de carga.
Explica el proceso de recubrimiento en seco.
Es como imprimir un periódico. Elimina el líquido en la química, lo que significa que puedes prescindir de todos los hornos en el proceso. Estamos investigando esto con una empresa alemana llamada Koenig & Bauer, enfocada en máquinas encuadernadoras para periódicos.
¿Quién sigue leyendo periódicos en papel en estos días? Yo, pero soy uno de los últimos. Entonces, en el futuro, probablemente fabricarán equipos para la producción de células.