La inteligencia artificial acelerará la llegada de la semana de 4 días
Alberto Andreu Pinillos, asesor senior de EY, explica en el podcast de Social Investor las implicaciones de la inteligencia artificial en el campo de la ESG
La irrupción de la inteligencia artificial (IA) va a impactar de lleno en la gestión de las empresas, incluyendo las consideraciones relacionadas con la sostenibilidad. Entre otros cambios, esta tecnología podría suponer un acortamiento de la semana laboral de cinco a cuatro jornadas, en un plazo tan corto como cinco años.
Al menos, eso es lo que pronosticó Alberto Andreu Pinillos, asesor senior de la consultora internacional EY, en el último podcast de Social Investor.
“Previsiblemente, habrá una serie de tareas que se liberen (gracias a la IA) y habrá otras tareas que será preciso hacer (...). Pero, definitivamente, se irá avanzando en la jornada de cuatro días laborales y eso puede tener una repercusión en el salario. Esto es un cambio que veremos en los próximos cinco años”, apuntó Andreu en los micrófonos de Social Investor.
Inversiones en inteligencia artificial
Aunque el impacto de esta tecnología abarca muchos más ámbitos, empezando por las inversiones que será preciso realizar, que podrían alcanzar los 24.200 millones de dólares solo en los Estados Unidos en 2030, según un estudio citado por este experto.
“Son cantidades nada despreciables. Conclusión: aunque solamente sea por dinero, el desafío es grande”, afirmó Andreu, quien citó otros retos que plantea la irrupción de la inteligencia artificial, que Bruselas ha tratado de abordar en su reciente regulación al respecto.
En concreto, se refirió al respeto a la privacidad, la supervisión, la transparencia de los algoritmos, además de la integridad física, la discriminación y la pérdida de control del humano, entre otros.
Beneficios de la IA en la gestión empresarial
Si bien, la inteligencia artificial también aporta beneficios a la gestión empresarial y a la sostenibilidad, tal y como explica un reciente informe de EY citado por Andreu.
La mayoría de ellos tienen que ver con la capacidad de tratamiento de elevados volúmenes de datos y la posibilidad de proyectar diversos escenarios, lo que va a permitir mejorar la gestión empresarial, la eficiencia energética, ayudar a atajar la discriminación laboral y mejorar la gobernanza del consejo de administración, entre otros muchos aspectos.
//Capítulos//
1:12. IA y ESG, desafíos para las empresas en la próxima década
2.16. Inversiones en IA
2:58. Inversiones en ESG
3.30. Desafío ético
5:03. Los riesgos de la IA
6:58. Hacia la semana laboral de 4 días
7:41. Beneficios de la IA
10:04. Beneficios en el área ambiental
11:30. Beneficios en el área social
13:41. Gobernanza