La junta de Exxon desata otra guerra entre el activismo
La propuesta de Follow This para que Exxon establezca objetivos climáticos más ambiciosos choca con el rechazo del Consejo, al que ya entraron representantes de Engine No.1, el mayor activista de la petrolera
“Exxonmobil puede esperar una rebelión de los accionistas”. Son palabras de Mark van Baal, fundador del grupo activista Follow This, que definen cómo será el ambiente en la junta general de accionistas que la petrolera celebrará a finales de mayo.
Las declaraciones están recogidas en la última propuesta climática que Follow This ha introducido en el orden del día de la cita del próximo 25 de mayo, con la que pide que la petrolera fije objetivos de reducción de emisiones a medio y largo plazo.
El plan del fondo activista, fundado por Van Baal hace 20 años, y uno de los más activos en presionar a las grandes ‘majors’ del petróleo para su descarbonización, es convencer a cuantos más accionistas, mejor, para que su propuesta prospere.
De momento, la iniciativa ha encontrado el rechazo frontal del consejo de Exxon, lo que abre una guerra a tres bandas entre Follow This y la propia cúpula de la compañía, que desde el año pasado tiene representantes de Engine No. 1, otro de los fondos activistas que más ha tratado de reconfigurar desde dentro a la petrolera.
Compromisos más allá del corto plazo
La propuesta presentada por Follow This solicita a Exxon que fije y divulgue objetivos a medio y largo plazo para reducir las emisiones contaminantes en todos sus niveles, es decir, tanto las Scope 1 y 2, aquellas generadas por la empresa y de la compra de energía, como las Scope 3, las emisiones que se generan en la cadena de valor y que incluyen a todos los clientes.
Es principalmente en este apartado donde el fondo activista centra el foco, al recordar que Exxon no está alineado públicamente con la reducción de las emisiones Scope 3 a diferencia de sus pares europeos Shell -que lo hizo en 2017-, BP y Equinor, ambas en 2019. También de otras estadounidenses como Chevron, ConocoPhillips y Phillips66, que las incluyeron el año pasado en su hoja de ruta en la transición energética.
Pero el Consejo de Exxon recomienda a los accionistas, en su informe previo a la junta, que voten en contra.
“La propuesta no reconoce el importante trabajo y compromiso de Exxon para reducir sus propias emisiones, así como las de sus clientes. El proponente [Follow This] ha confirmado en una entrevista en su página web que la propuesta está diseñada con la intención explícita de limitar las futuras inversiones de Exxon en petróleo y gas”, reza la respuesta del Consejo.
Exxon recordó su estrategia para invertir más de 15.000 millones de dólares hasta 2027 en la reducción de emisiones. También apuntó que la reducción de emisiones en sus principales activos, que cubren el 90 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), se completará entre finales de este año y el próximo.
David contra Goliath
Follow This, por su parte, replicó en una carta abierta publicada la semana pasada que, “con el voto negativo del consejo”, la dirección de Exxon “dice a los accionistas que no están dispuestos a asumir la responsabilidad en un momento devastador en el cambio climático”.
“Cada vez más inversores ya no aceptan la negativa de las grandes petroleras a tomar medidas adecuadas contra la crisis climática”, afirma el fondo, propietario de 37 acciones de Exxon, que se traducen en algo más de 3.200 dólares en títulos -cotizan a 89 dólares- frente a los más de 360.000 millones de dólares de capitalización bursátil de la petrolera.
Sin embargo, en Estados Unidos esto no es condición que impida que los accionistas minoritarios puedan introducir propuestas en las Juntas de las empresas. Por ejemplo, fue el caso de Engine N 1 en 2021.
El año pasado, Engine No.1, que canaliza su activismo en la petrolera a través de un fondo cotizado (ETF), y que posee el 0,2 por ciento del accionariado (más de 70.000 acciones), logró introducir dos representantes en el consejo de la compañía tras la junta general de mayo.
Fueron Gregory Goff, ex consejero delegado de la empresa de refino Andeavor, y Kaisa Hietala, ex directiva de la empresa de combustibles renovables Neste.
Mientras otros fondos activistas como Arjuna Capital también han introducido propuestas de cara a la Junta de este año, la propuesta de Follow This se presenta como uno de los grandes focos de conflicto de cara a la cita.