La junta de JPMorgan da la espalda al supersueldo de Dimon
La propuesta para incluir las primas por rendimiento en el sueldo de los directivos solo encuentra el respaldo de un 30 por ciento de los accionistas de JPMorgan
Los accionistas de JPMorgan han asestado un varapalo importante al consejero delegado, Jamie Dimon, al rechazar en la junta celebrada este lunes la retribución de los directivos del gigante de Wall Street.
La propuesta solo encontró el apoyo de un 31 por ciento de los accionistas del banco de inversión, el mayor de Estados Unidos. Se trata, no obstante, de una resolución consultiva, lo que significa que el voto no es vinculante.
De esta forma, los accionistas han seguido las recomendaciones de asesores de voto como Glass Lewis, ISS o Corporance, que pidieron votar en contra, entre otros, del astronómico sueldo que aún podría embolsarse Dimon por su gestión en 2021.
Primas para retener a los directivos
Las pagas adicionales que reciben los altos ejecutivos de Wall Street está siendo uno de los temas más controvertidos en la temporada de juntas.
Las primas por rendimiento que recibiría Dimon elevarían su sueldo en 2021 hasta los 84 millones de dólares como parte de la estrategia de JPMorgan para retener al ejecutivo al frente de la entidad, así como al presidente del banco, Daniel Pinto.
Sin embargo, la propuesta ya había granjeado el rechazo de Glass Lewis. “El mercado de talentos ejecutivos de Estados Unidos, ya conocido por el exceso de pagos, se calentó con empresas que entregaron premios para proteger su base de liderazgo de los competidores”, detalló el proxy en una alerta de controversia.
Joe Evangelista, portavoz de JPMorgan, dijo tras la junta que la compañía se toma “muy en serio” el feedback de los accionistas, y continuará interactuando con los mismos para conocer sus exigencias.
Dimon ganó un 10% más en 2021
Las primas que recibiría Dimon se elevarían por encima de los 52 millones de dólares, y forman parte de un paquete independiente a la retribución habitual del ejecutivo.
Dimon, que lleva 17 años como cabeza visible de JPMorgan, aumentó su sueldo libre de primas el año pasado en un 10 por ciento hasta superar holgadamente los 34 millones de dólares.
El consejo de JPMorgan anunció en julio del año pasado una retribución extra de 52,6 millones de dólares por “la importancia de su administración continua y duradera” y para “dar continuidad al “liderazgo y la planificación de la sucesión en un entorno altamente competitivo”.
Glass Lewis, sin embargo, había alegado en su informe de cara a la junta la “desconexión” existente entre los sueldos de los ejecutivos y su rendimiento.
En lo que llevamos de año, las acciones de JPMorgan han caído en más de un 24 por ciento en la Bolsa de Nueva York, mientras que este martes, tras conocerse los resultados de la junta, los títulos recuperaban cerca de un 3 por ciento.