La mayor venta de créditos de carbono del mundo verá la luz en África
Gabón, cubierta al 88% por masa forestal, planea una venta millonaria de créditos de carbono antes de la COP27 del próximo noviembre
Gabón, la segunda nación más boscosa después Surinam, espera crear 187 millones de créditos de carbono y casi la mitad podrán venderse en el mercado de compensaciones, en lo que sería el emisión más grande de la historia.
El gobierno está trabajando con las Naciones Unidas en un mecanismo para crear dichos créditos, de acuerdo con Lee White, ministro de medio ambiente de Gabón. La medida permitirá al país generar ingresos.
Los créditos de carbono “probablemente saldrán al mercado antes de la COP27”, avanzó White. La conferencia contra el cambio climático de la ONU está prevista que se celebra en noviembre en Egipto. Noventa millones de créditos se podrán a la venta.
Gabón pondrá a la venta 90 millones de créditos
Gabón, que está cubierto en un 88 por ciento por selva tropical, está tratando de encontrar una manera de preservar su naturaleza salvaje, que absorbe carbono, mientras que diversifica su economía más allá del petróleo, cuya demanda debería caer en los próximos años si los planes de descarbonización mundiales surten efecto.
Gabón fue el primer país en África en recibir fondos para proteger la capacidad de absorción de carbono de sus bosques reduciendo la deforestación, logrando un primer pago de 17 millones de dólares de la Iniciativa Forestal de África Central, que está respaldada por numerosos gobiernos, la mayoría europeos.
El programa, lanzado en 2019, planea desembolsar un total de 150 millones de dólares en una década.
El número de créditos de carbono que Gabón pretende vender en el mercado podría alcanzar un valor de 291 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Allied Offsets.