La predicción catastrófica de Apple TV+ sobre el cambio climático ya es real

El creador de 'Extrapolations', Scott Z. Burns, habla en esta entrevista sobre el desafío que supone una serie de TV que sea fiel durante años con la realidad del cambio climático

Humo en Nueva York

Una entrevista de Todd Woody. Cuando la serie futurista sobre el cambio climático Extrapolations se estrenó en Apple TV+ en marzo, su episodio de apertura mostraba una ciudad de Nueva York cuyos cielos se habían vuelto anaranjados por el humo de los incendios forestales. En la ficción corre el año 2037.

Así que, cuando los cielos realmente se tiñeron de un naranja apocalíptico la semana pasada por los incendios forestales de Canadá, más de un fan del programa tuvo un flashback, o al menos un flashforward.

A lo largo de ocho episodios interconectados, Meryl Streep, Kit Harington, Sienna Miller y otros miembros del reparto principal de Extrapolations se enfrentan a un futuro cada vez más sombrío a medida que el cambio climático transforma un 2037 no muy diferente a nuestro 2023 en un paisaje infernal.

La exposición al Sol puede ser fatal y nadie sale de su casa en el 2070 sin un tanque de oxígeno.

Scott Z. Burns, el creador y productor ejecutivo de la serie, confirma que quería ubicar la serie lo suficientemente alejada en el futuro para que se desarrollen las tendencias climáticas, pero no tan distante como para que los impactos sean inverosímiles para una audiencia actual.

No hay margen, sin embargo, estos días para dudar sobre la narrativa de la serie. El relato ya es real.

En Extrapolations, uno de los personajes nacidos en la ciudad de Nueva York durante los incendios forestales de 2037 desarrolla un "corazón de verano" debido a la exposición al humo ya en el útero maternos. Hoy, los médicos en Australia tratan a los "bebés de los incendios forestales". Son niños nacidos durante los fuegos catastróficos de 2019-2020 con afecciones pulmonares crónicas por la misma razón que recoge el guion de la serie.

Burns, que filmó gran parte de Extrapolations en Nueva York, habló con Bloomberg Green sobre cómo contar un futuro que parece predicho.

¿La realidad climática ya se ha puesto al día con el futuro que describiste en la serie?

Bueno, creo que la realidad climática es recurrente. Cuando filmamos la primera temporada, hubo algunos incendios en Canadá que afectaron la calidad del aire en Nueva York. Recuerdo un día conduciendo hacia nuestros estudios en el que hice una foto del horizonte. Sirvió como modelo para bastante de lo que hicimos en el piloto.

La semana pasada, mucha gente publicó posts en sus redes comparando las imágenes del piloto con los cielos de Manhattan. Los eventos de la semana pasada parecerían responder a cualquier crítico que opinara que Extrapolations exageró al representar el cambio climático en el futuro.

Todos en el equipo pasamos mucho tiempo deliberando sobre cuál debería ser la fecha de inicio de la serie. Queríamos llevarlo lo suficientemente lejos en el futuro para responder una gran pregunta, que es: ¿estos eventos como los que estamos viendo ahora son anomalías? ¿Son parte de patrones recién creados? ¿O hay ciertos problemas del cambio climático que son un punto de inflexión pero que, a su vez, son capaces de protagonizar un cambio de fase importante?

Las 'extrapolaciones' sugieren que hay un período de tiempo en el que suceden cosas que catalogamos mentalmente como anomalías. Pensamos que todo volverá a la normalidad el próximo año. Pero eventualmente, debes mirar la línea de tendencia y decirte: "Lo normal está cambiando".

El humo sofocante y los cielos anaranjados ya eran familiares en la costa oeste de EEUU debido a los grandes incendios de California. ¿La realidad que llega ahora a la costa este tendrá un impacto en la forma con la que los creativos de cine y televisión ven el cambio climático?

Realmente lo espero. Una de nuestras mayores esperanzas con esta serie es que podamos trasladar cosas como lo que está sucediendo en los cielos de Nueva York a la conciencia pública de una manera diferente. Así que espero que cuantos más artistas topen con esta realidad, más arte se cree en respuesta.

Pero también tenemos la otra cara de la moneda, que es que en un mes es muy probable que nuestros cielos no estén de color naranja y nos diremos: "Oh, aquello fue lo que pasó esa semana de locos".

¿Habrá otra temporada de Extrapolations?

Parte de la razón por la que los episodios se espaciaron irregularmente fue porque habíamos contemplado la posibilidad de más temporadas para poder completar la línea temporal. Con la huelga de guionistas, he tenido cero contactos con Apple. Esa sigue siendo una gran pregunta sin respuesta hasta que los estudios se sienten y realmente lleguen a un acuerdo con nosotros. Todd es corresponsal de Bloomberg Green.

En portada