La presión del clima salta al Mercado Continuo
Siete cotizadas españolas, mayoritariamente de fuera del IBEX, han sido incluidas en la lista de empresas a las que los grandes inversores reclaman datos medioambientales
La presión climática de los grandes inversores ya no se centra exclusivamente en el IBEX 35. Ahora, se ha intensificado en el Mercado Continuo, principalmente en los sectores de infraestructuras y materiales.
680 de las mayores entidades de gestión de activos del mundo, que controlan más de 130 billones de dólares en activos y entre las que se encuentran Allianz, Amundi, AXA, BNP Paribas, State Street y Vanguard, están presionando a las empresas en las que invierten para recabar más información medioambiental. Todas exigen más detalle sus riesgos climáticos.
Juntas han lanzado una campaña, a través de la plataforma Carbon Disclosure Project (CDP) para involucrar a una lista de más de 13.000 empresas, que representan el 64 por ciento de la capitalización bursátil mundial. Los inversores institucionales han mandado cartas a los consejeros delegados de todas estas empresas.
En dicha campaña los inversores señalan a siete empresas españolas, y son especialmente incisivas con las compañías que están fuera del IBEX, donde han ampliado su lista de señaladas. Entre las nuevas incorporaciones, se ha incluido a CAF, Ence y Solarpack, aunque la cotización de esta última fue suspendida en diciembre tras la absorción del fondo EQT.
Se unen a otras firmas que cotizan fuera del IBEX como Neinor Homes y Vidrala, además de Acciona y ACS como representantes del principal índice español, que ya estaban en la lista de objetivos el año pasado.
Tres ejes de divulgación ambiental
CDP recopilada datos sobre las estrategias medioambientales de las empresas con un horizonte a cinco años. Y lo hace a través de tres ejes de divulgación: cambio climático, protección del agua e impacto en los bosques.
“Por primera vez se hacen preguntas sobre el impacto en la biodiversidad. En el futuro, esto se ampliará para cubrir otras temáticas, desde la tierra y los océanos hasta la basura y los alimentos”, explican en CDP, sobre los nuevos criterios.
Según CDP, Acciona es la más avanzada, al ser la única compañía que ya ofrece su información de dos indicadores, su lucha contra el cambio climático y cómo contribuye a la seguridad del agua. Asimismo, se le requiere también sus datos sobre impacto en los bosques, en un cambio introducido desde este año.
ACS, por su parte, ya divulga sus datos correspondientes al cambio climático, mientras que desde este año se le requieren los relevantes a la seguridad del agua. No así la información referente a la protección de los bosques.
Entre las cotizadas que no forman parte del IBEX, todas han sido introducidas como parte de las empresas a las que se les requiere su información sobre el primer criterio, su contribución a revertir el cambio climático, pero no a todas se les solicita el resto de datos sobre su impacto en la biodiversidad.
La papelera Ence es la única que también está incluida tanto para proporcionar a CDP sus datos sobre el impacto en los bosques, así como en la protección del agua. En este último apartado solo está incluida Vidrala, mientras que el resto está exenta de tener que divulgar sus datos.
“[Estos criterios] representa el paso a una comprensión más holística e integrada de la relación entre detener el peligroso cambio climático y la restauración de los ecosistemas”, argumentan en CDP. Para 2022 se incorporarán preguntas “más específicas” sobre los planes de transición de las empresas, información que será “vital” para evaluar la calidad de las estrategias, los avances en el tiempo y el seguimiento de la evolución económica.
La mayoría carece de calificaciones
Los datos relevantes al perfil climático de las empresas se han convertido en una cuestión trascendental para la industria de la gestión de activos. “Las empresas que no divulgan información también se enfrentarán a una presión cada vez mayor por parte de las instituciones financieras”, destacan los analistas de CDP.
Uno de los problemas que encuentran en las empresas de menor capitalización es la falta de información en comparación con sus pares de mayor tamaño. Esto dificulta la elaboración de calificaciones ESG por parte de los principales proveedores; algo que se da con mayor frecuencia en el Mercado Continuo que en el IBEX.
Acciona, por ejemplo, cuenta con todos los rating que elaboran tanto CDP -que la califica con la segunda mejor nota- como ISS, Morningstar o S&P Global.
La mayor parte de las firmas del Continuo carece de estas calificaciones. Solo ACS tiene un seguimiento similar al de Acciona, pero sus notas están lejos de ser buenas. ISS le concede la peor calificación de su escala, mientras que CDP y Morningstar, a través de su ranking Sustainalytics, sitúan a la constructora en una zona de riesgo ambiental.
Vidrala, por su parte, cuenta con una nota de ‘6’ -sobre 8, siendo esta la mejor- por parte de CDP, siendo la única del Mercado Continuo calificada por los mayores proveedores. ISS, por su parte, le otorga la segunda peor nota.
La transparencia crece entre las empresas
Desde su primera consulta a empresas en 2002, CDP se ha convertido en una de las referencias para conocer cómo están evolucionando las empresas en materia climática.
La creciente demanda por parte de las entidades de gestión de activos está impulsando, según la plataforma, una mayor transparencia cada año. En 2021, unas 3.200 nuevas empresas divulgaron sus datos a través de CDP, cifra que representa cerca de la mitad de las más de 7.000 consultas.
El objetivo de la plataforma es cubrir el 90 por ciento del mercado para 2025. Y aunque cada año se solicitan informes a cada vez más empresas, cerca de 4.000 de las mayores compañías a nivel global han rechazado remitir sus datos a CDP. Entre algunas, las ‘majors’ del petróleo estadounidense Chevron y Exxon; la minera Glencore y Berkshire Hathaway, la entidad que dirige el reconocido gurú de Wall Street, Warren Buffett.
Pese a ello, CDP sostiene que “la divulgación ya no será una opción” para muchas de estas empresas con la llegada de nuevas regulaciones que incluyen normativas de carácter obligatorio a partir de este año, tanto en la Unión Europea como en mercados como Japón, Reino Unido, Nueva Zelanda o la India.