La SEC desvela en marzo los datos climáticos exigibles a las cotizadas
Se espera que la SEC haga pública su propuesta el 21 de marzo, que después entrará en fase de consulta, y que se espera que fomente el compromiso contra el cambio climático
Estados Unidos avanza en materia de regulación medioambiental. La SEC, el regulador de los mercados de valores estadounidenses, adelantó este jueves que publicará su propuesta de difusión de datos medioambientales este mes, previsiblemente el próximo 21 de marzo, de acuerdo con Bloomberg.
La propuesta, impulsada tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, se entiende como una manera de forzar a las compañías a que se comprometan con la lucha contra el cambio climático. La base de la futura nueva regulación, se sustentaría en la idea de que es necesario medir y publicar datos para poder combatir el cambio climático.
Algunos de los datos que se podrían solicitar sería una medición del riesgo climático para las empresas y también variables como el consumo de energía verde, de acuerdo con la agencia de noticias financieras.
Es un posicionamiento alineado con el espíritu del TCFD, que están demandando ya a sus participadas tanto grandes inversores institucionales, como grupos activistas como Climate Action 100+, y que pasa por hacer públicos primero los datos para después forzar el cambio.
Tras la publicación, se abrirá un periodo de consultas tras el que se presentará la norma definitiva, que todavía se dilatará unos meses.
El EFRAG ya tiene consejo para estandarizar el reporte de datos de sostenibilidad
En paralelo, la Unión Europea continúa avanzando en su proceso de regulación del futuro informe único de datos de sostenibilidad.
El EFRAG, que es el órgano al que la Comisión Europea ha encargado que cree una propuesta, ya ha constituido su consejo. El organismo que lidera Christine Lagarde espera que el EFRAG presente una propuesta de documento obligatorio para todas las empresas cotizadas en Europa, que unificaría la información en materia de sostenibilidad que publican las compañías.
Este documento se ha incluido dentro de la propuesta de Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa, que sustituirá a la Directiva de Información Financiera, que ya está en vigor.