La semana grande de resultados de las Big Tech es poco ESG
Meta y Amazon tienen los peores rating ESG entre las grandes tecnológicas de Wall Street, que en general no se caracterizan por sus buenas notas
Meta y Amazon llegan a la presentación de resultados trimestrales como las Big Tech con el mayor riesgo ESG entre las mayores cotizadas del sector en Wall Street.
Ambos gigantes tecnológicos registran las peores calificaciones por parte de proveedores como Sustainalytics, MSCI y S&P Global, los mayores proveedores de rating de la industria. La red social de Mark Zuckerberg es, además, la que más ha sufrido en bolsa en lo que llevamos de año, liderando las caídas generalizadas de las acciones tecnológicas.
No serán las primeras en dar a conocer sus cuentas. El pistoletazo de salida lo darán, este martes, Alphabet, matriz de Google, y Microsoft. A ellas se sumará Meta, el miércoles, mientras que el grupo de Jeff Bezos, Apple y Twitter presentarán el jueves.
Meta y Amazon, riesgo alto
Para Sustainalytics, la agencia de calificación ESG de Morningstar, tanto Meta como Amazon son las únicas Big Tech con un riesgo alto, esto es, por encima de los 30 puntos en función de la metodología que utiliza el proveedor.
Cuentan, también, con los ratings más bajos de las grandes tecnológicas según MSCI. No obstante, obtienen una nota en un rango ‘B’, que corresponde a una zona promedio siguiendo la política de calificación.
Para S&P Global, cuya metodología se basa en una calificación de 0 a 100 puntos, siendo esta última la mejor posible, solo Twitter, con 13 puntos, obtiene un rating peor que Meta y Amazon. El resto supera, con creces, los indicadores de ambas compañías.
Las acciones de Meta han sido también las más castigadas en Wall Street, con un desplome en el acumulado de 2022 por encima del 46 por ciento; más del doble que la siguiente mayor caída, el 17 por ciento que se han dejado los títulos de Microsoft.
Los analistas tampoco confían en que los resultados puedan suponer un impulso a su cotización.
El consenso de Bloomberg anticipa que el beneficio neto en el primer trimestre será de 7.500 millones de dólares, notablemente por debajo de los más de 9.000 millones del mismo tramo del año pasado.
Misma suerte correrá Amazon, de acuerdo a las previsiones del panel, que apuntan a un beneficio de 6.700 millones frente a los más de 8.000 millones del año pasado. En Bolsa, los títulos del gigante de Jeff Bezos han retrocedido un 15 por ciento a falta de unos días para el cierre de abril.
Apple y Microsoft, líderes ESG
Son, por su parte, Apple y Microsoft las grandes tecnológicas que mejores puntuaciones ESG obtienen.
Ambas se encuentran en un rango de riesgo bajo para Sustainaltycs, es decir, por debajo de los 20 puntos, mientras que MSCI les concede una nota ‘A’, equivalente a una posición de liderazgo de mercado.
Para S&P Global, Apple seguiría ‘suspensa’ al obtener 32 puntos, y Microsoft sería la única de las grandes tecnológicas en ‘aprobar’, con una calificación de 60 puntos.
Respecto a sus resultados, la tendencia seguirá siendo la de obtener unas cifras menores que en 2021, cuando la recuperación post Covid propulsó los beneficios de las grandes tecnológicas.
Según el consenso de Bloomberg, Apple ganará algo más de 34.600 y Microsoft, 16.900 millones, cifras que en ambos casos representarían menos de la mitad de los beneficios obtenidos hace un año.
Las acciones de ambas compañías también han registrado pérdidas a doble dígito en el acumulado del presente ejercicio.
Alphabet y Twitter, un perfil tibio
Los casos de Alphabet y Twitter generan discrepancias entre los propios proveedores de calificaciones ESG.
La matriz de Google se encuentra en una zona de riesgo medio para Sustainalytics. MSCI engloba al conglomerado en el mismo rango que Meta y Amazon, mientras que S&P Global la sitúa cerca del ‘aprobado’ con 47 puntos, la segunda mejor nota tras Microsoft.
Los beneficios de Alphabet, sin embargo, superarán los del primer trimestre del año pasado, y quedarán cerca de los 19.000 millones de dólares según indican las previsiones del panel. En Bolsa, los títulos han perdido un 16 por ciento.
En el caso de Twitter, la red social fundada por Jack Dorsey, y sobre la que ahora puja el fundador de Tesla, Elon Musk, tiene un perfil de riesgo bajo para Sustainalytics, pero se encuadra en un perfil promedio, según MSCI, y obtiene la puntuación más baja de S&P Global entre las tecnológicas mencionadas.
Sin embargo, el interés de Musk en convertirse su principal accionista, pese a que conformaría un matrimonio con deficiencias en ESG, ha relanzado sus acciones y son las únicas que avanzan en positivo, con ganancias del 18 por ciento este año. Los beneficios trimestrales seguirán la línea de caídas, con 40 millones frente a los 56 millones en ganancias del año pasado.