La sostenibilidad fracasa en el mejor mercado europeo del año
El FTSE 100 de Londres es el único índice europeo en positivo este año. Pero lo es gracias al tirón de mineras o energéticas. En contraste, los fondos con altas notas en sostenibilidad fallan e incluso acumulan pérdidas
El mejor mercado bursátil del año en Europa es el de Londres, cuyo principal indicador, el FTSE 100, logra desmarcarse de las caídas que asolan las bolsas del Viejo Continente por la guerra de Ucrania.
El índice de referencia de la Bolsa de Londres es el único que acumula un retorno positivo este año mientras el resto de parqués arrastran caídas. Uno de los secretos por los que el FTSE 100 está evitando el impacto de la invasión rusa reside en que los mejores valores del índice son los que más se están beneficiando del conflicto bélico.
Compañías de materias primas como Glencore y Anglo American; petroleras como Shell; mineras como Rio Tinto y Antofagasta; y hasta armamentísticas como BAE Systems, son algunas de las cotizadas que mejor rendimiento están ofreciendo en 2022, marcadas por el aumento de precios de los combustibles por la guerra y con el telón de fondo de la inflación.
En este contexto, los fondos con mayores indicadores de sostenibilidad de Morningstar han salido perjudicados. Frente a las subidas que venían acumulando en el último año, ahora se han dado la vuelta y acumulan caídas importantes.
Schroders: ni las grandes cotizadas se salvan
El fondo Schroder International Selection Fund UK Equity B Distribution GBP es, dentro de la renta variable de gran capitalización, uno de los grandes damnificados.
Protagonista en los 12 últimos meses, en los que acumuló una rentabilidad del 3 por ciento convirtiéndose en el mejor fondo monitorizado por Morningstar, desde comienzos de año acumula una caída del 8 por ciento siguiendo los últimos datos disponibles que ofrece el proveedor de ratings de sostenibilidad.
“La renta variable del Reino Unido se comportó con resiliencia frente al choque inflacionario por la interrupción de mercados de productos tras la invasión rusa”, afirma Schroders, la entidad británica que gestiona el fondo, en su último informe trimestral. En el mismo documento, la gestora advierte que las acciones de gran capitalización aumentaron en el primer trimestre, impulsadas a su vez por sectores como el petrolero, el minero o el sanitario.
Los últimos movimientos de Schroders en torno al fondo corresponden a esta idea. Los gestores Bill Cassey y Nick Kissack, responsables del producto, deshicieron posiciones en el minorista Howden Joinery, en el distribuidor de productos de fontanería Ferguson, y en la aseguradora Legal & General. Por su parte, tomaron posiciones en la empresa de medios Future.
“Seguimos enfocados en quality, en líderes de la industria de franquicias, y evitamos el alto apalancamiento y negocios de bajo rendimiento”, detallan los gestores sobre el posicionamiento del fondo tras el último trimestre. Por su parte, admiten estar sobreponderados en cotizadas de software, seguros y finanzas diversificadas, mientras que siguen teniendo una “significativa” infraponderación en energía y bancos.
Pérdidas también a doble dígito
Otro de los fondos con los mejores indicadores de sostenibilidad, Mirabaud UK Equity High Alpha N GBP, que corresponde a renta variable flexible, eleva las pérdidas hasta caer a doble dígito en el acumulado del año.
En concreto, pierde más de un 14 por ciento, barriendo prácticamente la rentabilidad acumulada en los últimos 12 meses. A 3 años, sin embargo, aún sigue manteniendo un retorno del 5 por ciento.
El fondo replica un índice de menor capitalización que el FTSE 100, y su cartera está principalmente expuesta al sector financiero y a valores de consumo cíclico, que representan más de la mitad del portfolio. Servicios de comunicación y tecnología son las otras temáticas con mayor peso en la cartera, con más de un 10 por ciento cada una.
Empresas como la gestora St. James Place, Future y un fondo de inversión, Intermediate Capital Group, ocupan las mayores posiciones.
Las pérdidas también han afectado la renta variable de mediana capitalización, como constata el rendimiento del fondo Jupiter UK Dynamic Equity Fund. Se trata del mejor fondo a 12 meses con el rating de sostenibilidad más alto de Morningstar, pero en lo que llevamos de 2022 ha perdido más de un 17 por ciento.
Replica las acciones del índice FTSE 250 ex Investment Trust Index, y la composición de su cartera, en la que las acciones del sector industrial ocupan más de un 30 por ciento, revela que las caídas han llegado precisamente por este motivo. Por ejemplo, las acciones de Electrocomponents PLC, una cotizada del sector industrial que ocupa el mayor peso, han retrocedido más de un 15 por ciento este año.
Entretanto, el sector financiero, con cerca de un 20 por ciento del portfolio, ha evitado que el hundimiento del fondo sea mucho mayor, con el grupo OBS, el segundo valor con más exposición de la cartera, con un retorno positivo del 5 por ciento este año.
Sin embargo, el sector del consumo cíclico, uno de los más dañados tanto por la guerra como por la inflación, ocupa más o menos el mismo porcentaje que el financiero, lo que ha contribuido a potenciar las pérdidas.