La UE presiona a las aerolíneas para que abandonen los combustibles fósiles

La UE aprueba una ley para aumentar el precio que las aerolíneas tienen que pagar cuando emiten dióxido de carbono

FILE PHOTO: A plane is seen during sunrise at the international airport in Munich, Germany, January 9, 2018. REUTERS/Michaela Rehle/File Photo

La Unión Europea llegó a un acuerdo en la madrugada de este miércoles sobre una ley para aumentar el precio que las aerolíneas tienen que pagar cuando emiten dióxido de carbono que calienta el planeta, lo que aumenta la presión para que el sector abandone los combustibles fósiles. .

Las aerolíneas que realizan vuelos dentro de Europa actualmente tienen que presentar permisos del mercado de carbono de la UE para cubrir sus emisiones de dióxido de carbono, pero la UE les otorga la mayoría de esos permisos de forma gratuita.

Eso cambiará según la ley acordada por los negociadores de los países de la UE y el Parlamento Europeo, que eliminaría gradualmente esos permisos gratuitos para 2026.

Incentivo para contaminar menos

Eso significará que las aerolíneas tendrán que pagar sus permisos de CO2, lo que les brindará un incentivo financiero para que contaminen menos.

Una cantidad mucho menor de permisos gratuitos de CO2 estará disponible para las aerolíneas que utilizan combustibles de aviación sostenibles (SAF) para compensarlas en parte por la diferencia de precio entre los SAF y el queroseno de combustible fósil mucho más barato.

Hasta ahora, la UE ha limitado su mercado de carbono para cubrir las emisiones de los vuelos dentro de la UE, pero los negociadores acordaron que Bruselas evaluará en 2026 si el esquema de la agencia de aviación de la ONU, la OACI, para compensar las emisiones de CO2 de los vuelos internacionales está en camino de generar cero emisiones netas para 2050.

Si no lo es, la UE propondrá ampliar su mercado de carbono para cubrir las emisiones de todos los vuelos que salen.

Lamento de los activistas climáticos

Los activistas climáticos lamentaron que las emisiones de los vuelos internacionales no se agregarían antes al mercado de carbono.

"Las familias europeas promedio seguirán pagando mucho más por sus emisiones de CO2 que los viajeros frecuentes de larga distancia. Estamos a punto de perder otra década de inacción climática", dijo Jo Dardenne, director de aviación del grupo sin fines de lucro Transport and Environment.

Los países de la UE y el Parlamento del bloque deben aprobar formalmente la ley antes de que entre en vigor.

En portada